La CIG convoca huelga general en la educación el martes 24 de octubre
Se oponen al acuerdo de bajada de ratios que propone la Consellería por considerarlo insuficiente
Santiago de Compostela
Octubre va a ser un mes turbulento en el sistema educativo gallego. La CIG ha convocado una huelga general en la educación para el martes 24 de octubre porque consideran "insuficiente", un "chantaje" y una "oportunidad perdida" el acuerdo de bajada de ratios y horarios del profesorado que propone la Consellería de Educación.
La central nacionalista, que es mayoritaria en el ámbito de la educación, denuncia que en el texto final que se les remitió este lunes, "no se recoge ninguna mejora al respecto del horario lectivo", y alertan de que "se cierra definitivamente" la posibilidad de recuperar las 21 horas semanales. Dicen que "tampoco hay ningún avance" en el caso de las ratios", y ponen el foco en que el calendario de Infantil y Primaria "sigue siendo inaceptable".
Lamentan que la propuesta de la Consellería "no revierte los recortes de los últimos 14 años". El secretario nacional, Suso Bermello, habló abiertamente de "chantaje". Entienden que se cierra en falso la negociación porque pospone la bajada de las ratios en la mayoría de los cursos o del horario lectivo para dentro de varios cursos escolares.
En acuerdo sí que supone avances, "insuficientes" para la CIG: se reduce a 23 horas la jornada en el cuerpo de maestros y se disminuye la ratio a 20 estudiantes por aula, a partir del curso que viene, en 4º de Educación Infantil. En los siguientes años se iría reduciendo esta ratio, que actualmente está en 25 alumnos por aula, hasta conseguir llegar a los 20 también en 6º de Primaria en el curso 2032/2033. Lo que lamenta la central sindical nacionalista es que "esta propuesta no introduce ninguna mejora en las condiciones laborales del 60% del profesorado gallego".
UGT, CCOO y ANPE sí que firman
Pese al llamamiento a la responsabilidad por parte de la CIG, el resto de sindicatos, minoritarios en la Educación (UGT, CCOO y ANPE) sí que han firmado el acuerdo. Desde ANPE resaltan que "no siempre se alcanza todo" lo que se pretende en una negociación, y se quedan con que sí que se han conseguido avances tanto en la carga lectiva como en las ratios.