Sociedad

Una cebra protagonista de la bajada de las San Lucas de Mondoñedo

Por primera vez en más de ocho séculos de tradición una cebra se mezcló con los caballos

Stripe, la cebra que protagoniza las San Lucas de Mondoñedo, y otras citas de las fiestas

Stripe, la cebra que protagoniza las San Lucas de Mondoñedo, y otras citas de las fiestas

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697632322583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las San Lucas de Mondoñedo prometen citas para toda la semana: verbena o el concierto de Budiño esta noche, y cita el domingo con el cómico Carlos Blanco. La bajada de unos 700 caballos por delante de la catedral de Mondoñedo han sido el arranque de las fiestas, y de la tradicional feria, igual que en los últimos 867 años. Pero nunca antes se había visto que, en medio del resto de animales, bajase también una cebra.

La cría, que tiene un año, es holandesa y se llama Stripe: "raias en inglés", explica su dueño. Es Xabi Goiriz, de la Finca Enxebreza, que la trajo para cruzarla con sus caballos y que criasen lo que se conoce como cebrallos. Como la está domando, y acostumbrando a andar con el resto de animales, la llevó con el a la bajada de Mondoñedo. "Ao principio había un pouco de reticencia, polas dúas partes" explica, "pero despois aconstumbráronse e leváronse ben". Entre los espectadores la presencia de Stripe causó sensación.

El programa de las fiestas se alarga hasta el domingo

Entre las citas de las fiestas grandes de Mondoñedo estaba el concierto de Budiño, en la noche del miércoles, que se canceló por el mal tiempo. Habrá que esperar para ver si se busca una nueva fecha para disfrutar en Mondoñedo del nuevo trabajo del músico, Branca Vela. Es un espectáculo al que le quiso dar un valor añadido en los directos. Budiño explica que han incluído una pantalla en la que se podrán ver videocreaciones, algunas en directo, sincronizadas con la música.

Todo un espectáculo "para que a xente poida bailar, botar unha xota, ou un valse, e á vez estar vendo un espectáculo audiovisual", cuenta el músico. Además tendrá un escenario privilegiado, con la catedral de Mondoñedo de fondo. La cita es esta noche a las nueve.

También Carlos Blanco se pasará por Mondoñedo, en su caso para representar el monólogo Espero lembrar como se fai isto, para el que también ha preparado la proyección de material audiovisual. Aunque el programa todo el programa depende de la previsión meteorológica, esta cita podrá seguramente llevarse a cabo porque es a cubierto. El monologuista acude al auditorio de la localidad el domingo con la intención de que todo el mundo se lo pase bien, "e sobre todo de xogar, que é o que facemos nesta profesión".

No faltan tampoco en el programa espectáculos de doma todos los días de aquí a final de semana, y noches de verbena que protagonizarán las orquestas Cinema, Furia Joven, Panamá, o el cantante canario Pepe Benavente. Puede consultarse si se cancela alguna de las citas en las redes sociales de la Asociación As San Lucas de Mondoñedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00