Trabajadores de Irosa vuelven a manifestarse en la cuenta atrás para el desahucio
El desahucio de las pizarreras valdeorresas está previsto para el 29 de noviembre

Manifestación de los trabajadores de las pizarreras Irosa-Samaca el pasado 19 de septiembre de 2023 en O Barco / Cadena SER

Ourense
La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Portela y Trigal y el presidente del grupo empresarial de Samaca e Irosa han mostrado ante los medios de comunicación, en diversas ocasiones, su voluntad para negociar un contrato que permita a las pizarreras mantener la actividad y los 250 puestos de trabajo directo, pero los trabajadores no se fían.
El presidente del Comité de Empresa por la CIG Ramón Porto ve que el 29 de noviembre, fecha prevista para desahucio de las pizarreras, se acerca y “por moito que falemos coa patronal e nos diga que se vai a arreglar, chegamos a un momento que non, nas naves está a cousa moi tensa”.
Después de semanas de silencio, en las que la patronal afirma estar buscando un acuerdo para poder seguir trabajando en los terrenos que ocupa, los trabajadores de las pizarreras se han manifestado esta mañana en O Barco, ante los juzgados. Exigen claridad y una solución.
El próximo 29 de noviembre se completará el desahucio de las pizarreras exigido por la Comunidad de Montes y derivado del litigio que mantienen con la empresa en relación a la propiedad de los terrenos. Desde la junta de montes de Portela y Trigal reclaman cobrar los pagos que se adeudan desde 2015 y actualizar los precios. Desde el grupo empresarial de Samaca e Irosa sostienen que, “por propiedad o por expropiación”, son dueños del terreno.




