Sociedad

El profesorado se rebela contra la Xunta: "Estamos hartos y cansados"

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 60%, mientras que desde la Consellería lo reducen al 15%

Jornada de huelga en la educación en Galicia

Jornada de huelga en la educación en Galicia

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698151164619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los profesores de todos los niveles educativos del sistema público gallego desafiaron a la lluvia, tiñeron Santiago de color y formaron una riada de paraguas que acabó frente a la sede de la Xunta de Galicia, clamando contra la propuesta de la Consellería de Educación para reducir las ratios y rebajar la carga lectiva del profesorado.

La CIG convocó una huelga a la que se sumaron STEG y CSIF y que según los sindicatos convocantes tuvo un seguimiento del 60%, especialmente en Secundaria, mientras que la Consellería de Educación lo cifra en un 15% en todos los niveles. Una jornada de huelga y manifestación con división sindical, toda vez que Comisiones Obreras, UGT y ANPE sí que suscribieron la propuesta remitida por el departamento que dirige Román Rodríguez.

El secretario nacional de CIG Ensino, Suso Bermello, habló antes de comenzar la manifestación de un "seguimiento mayoritario" y apeló a la "unidad del profesorado", ya que no la hay sindical, "para superar esta propuesta". Él entiende que hay margen para mejorar la propuesta de Educación, conservando algunos de los aspectos positivos, pero yendo mucho más allá.

Y es que desde esta central sindical consideran que esta propuesta "discrimina" a los profesores de Secundaria, que apenas van a tener mejoras, y que es "insuficiente" para los de Primaria. Así, reclaman volver a las 18 y 21 horas semanales respectivamente. El acuerdo deja en 23 las horas que van a trabajar a la semana los docentes de Primaria, frente a las 25 que estaban haciendo hasta ahora.

Además, en cuanto a la reducción de ratios de alumnos por aula, entienden que es un proceso muy lento: el plan es empezar el año que viene en 4º de Educación Infantil y acabar en el curso 2032-33 en 6º de Primaria. Durante esta década bajarán de 25 alumnos a 20.

Por eso, Bermello dice que tienen que "rebelarse" contra una "imposición" que no mejora de manera notable sus condiciones. "Estamos hartos y cansados", agregó.

Desde la consellería de Educación, su titular, Román Rodríguez, lamenta la postura de la central nacionalista, a la que acusa de no querer negociar.

Las quejas de los profesores

En este martes de manifestación, en el Hoy por Hoy Santiago hemos hablado también con los docentes, que con independencia del nivel educativo, acudieron a la manifestación.

Alba, profesora de Infantil, con pocos años de experiencia, invita a los políticos a pasarse por un aula para que vean la cantidad de alumnos con la que trabajan, y la complicación de atenderlos a todos cuando hay necesidades especiales.

El profesorado gallego, en huelga: "Invitamos a quien quiera a que venga a una clase"

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698149704944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Xesús, docente en Secundaria, con muchos más años de experiencia, indica que lo que buscan "no es una mejora sustancial", sino volver a las condiciones, a las 18 horas semanales, que tenían hace una década.

Por su parte, César, que da clases en Formación Profesional, indica que con la "carga brutal" que tienen de burocracia no son capaces de poder atender a otras obligaciones, como la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00