La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Sociedad

Galicia agiliza y simplifica los trámites para ayudar a los dependientes

Se trata de reducir la burocracia a la que se tienen que enfrentar las personas que acceden al sistema. Sin embargo, los trabajadores reclaman más recursos humanos para poder dar una mejor atención a los ciudadanos

Ana Rodríguez: "Los funcionarios ya estaban agilizando los trámites de dependencia"

Ana Rodríguez: "Los funcionarios ya estaban agilizando los trámites de dependencia"

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699468321573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

En Galicia hay un problema en la atención que reciben los dependientes. Más bien, a las personas que acceden al sistema y que requieren ayudas. Los ciudadanos que acceden al sistema se enfrentan a un laberinto burocrático que hace que tarden más de un año en recibir las prestaciones desde que las solicitan. Ahora se trata de reducir al máximo la burocracia y el papeleo, pero los trabajadores dicen que necesitan más recursos para poder dar una mejor atención a la ciudadanía.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto que permite agilizar la evaluación de dependientes y el acceso a las ayudas. Se trata de aliviar la carga administrativa a las personas que acceden al sistema. El objetivo es reducir el número de papeles que hay que presentar. Hasta el momento eran una docena y se pretende que, de ahora en adelante, solamente sean dos: un informe médico y uno social, de modo que solo haya que hacer un trámite desde que comienza el proceso hasta que se obtienen las ayudas.

Más allá de esto, que es realmente importante, el plan individualizado de atención se fusiona con la resolución del grado de dependencia para que lleve aparejada de manera automática la percepción de una prestación económica. Otra de las mejora que van a agilizar el procedimiento son las facilidades para justificar los pagos de los bonos residencias.

Más recursos humanos

En La Ventana de Galicia analizamos este decreto con Ana Rodríguez, la responsable de Dependencia del Colegio Oficial de Trabajo Social de nuestra comunidad, que decía que "en la práctica" esta agilización de la burocracia ya la estaban haciendo los funcionarios.

En todo caso, remarca la importancia de que el decreto lleve incorporada la incorporación de más personal. En opinión de Rodríguez, para poder prestar un buen servicio a la ciudadanía hacen falta más profesionales.

Preguntada por la gestión de la residencia de O Castiñeiriño, financiada por la Fundación Amancio Ortega, que va a quedar en manos de una entidad social, sostiene que este tipo de centros deberían ser de gestión pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00