Sociedad

El Gobierno central exigirá a Alcoa que cumpla las inversiones previstas

El delegado en Galicia asegura que buscan soluciones al precio de la energía y pide a la Xunta que agilice la tramitación de los parques eólicos

Este viernes se ha convocado una reunión de seguimiento de los términos del acuerdo en el Ministerio de Industria / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró que el el ejecutivo central está “destinando ayudas históricas a las industrias electrointensivas”. Añade que no va a quedarse “con los brazos cruzados” en relación con la actual situación de la planta de Alcoa en San Cibrao, porque tiene “un compromiso” con la comarca de A Mariña.

Pedro Blanco confirmó que él mismo asistirá este viernes, en la sede del Ministerio de Industria, a la reunión de seguimiento del acuerdo firmado por Alcoa con sus trabajadores para la hibernación de la planta de aluminio primario de San Cibrao. Un encuentro, precisó, para “exigirle a la empresa que cumpla con los puntos acordados y con las inversiones previstas”.

“El diálogo social, la colaboración institucional y la coordinación no son imprescindibles para avanzar en el futuro de Alcoa. Este Gobierno siempre estuvo apoyando y defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, para conseguir un resultado positivo y garantizar el futuro de la industria en A Mariña”, afirmó el delegado del Gobierno.

De hecho, dijo que el Gobierno “siempre ha mantenido su compromiso con el empleo y con la actividad industrial de la comarca”, con “numerosas gestiones para conservar los puestos de trabajo” y darle “continuidad a la empresa”. “Estamos destinando ayudas históricas a las industrias electrointensivas e impulsando soluciones en el precio de la energía. Ochocientos millones en los últimos diez años, más de 55 millones en los dos últimos años”, indicó.

“Así vamos a seguir”, dijo Blanco, y recordó que es “prioritario que la Xunta agilice y acelere los trámites de los parques eólicos que tienen PPA's con Alcoa para el suministro de esa energía renovable”. Blanco dijo que “si queremos que la empresa siga funcionando a pleno rendimiento, debemos facilitar la mayor capacidad energética”.

Situación actual

Parece que los dos últimos años de parón han sido solo un paréntesis y la incertidumbre se cierne sobre el futuro de Alcoa. La multinacional asegura estar trabajando para cumplir los compromisos pactados en el acuerdo de viabilidad pero advierte que las pérdidas de la compañía siguen aumentando y que los resultados, tanto de la planta de aluminio como de la refinería, han seguido empeorando.

Hace dos años la multinacional se comprometió con la plantilla a ejecutar reformas en las instalaciones, blindar los empleos y arrancar de nuevo la actividad en las cubas de electrolisis a partir del 1 de enero de 2024. Justifican que hasta este momento han cumplido con los términos del acuerdo de viabilidad, y que han hecho una inversión de 65 millones de euros durante este 2023.

Ahora Alcoa asegura que, aunque no tiene en mente el cierre de la planta de San Cibrao, no tiene fondos para cumplir con lo pactado en todos sus términos. Habla de previsiones de pérdidas en 2024 en San Cibrao de 200 millones de dólares, y sitúa las pérdidas desde 2020 en 700 millones.

Advierten que basándose en las condiciones económicas actuales y previsibles, se necesitan soluciones a largo plazo para hacer frente a las condiciones comerciales insostenibles en la planta de San Cibrao. Mientras tanto dejan en el aire la puesta en marcha del horno de cocción de ánodos. Es la mayor inversión que prevista para la planta, clave para su viabilidad en el futuro, y Alcoa la ha paralizado sin dar ninguna fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00