Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
GARCÍA LORCA

El Romancero Gitano dedicado a pluma por García Lorca se queda en Vigo

El ejemplar, que fue encontrado de manera fortuita por un estudiante universitario en el CRAC de Coruxo, fue firmado por el poeta granadino en 1933 durante una visita a la ciudad olívica

El Concello ha hecho entrega del ejemplar de Romancero Gitano que apareció en Vigo con una dedicatoria de García Lorca a alumnos de instituto de Vigo en 1933. Hoy ese ejemplar, ya restaurado, vuelve al Centro Recreativo, Artístico y Cultural de Coruxo donde se encontró cuando se hacían labores de limpieza y orden en la biblioteca con la que cuenta el centro.

Fue encuentro fortuito, una sorpresa y amor a primera vista. Así lo describe Iago Lago, el estudiante del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Salamanca que, colaborando durante el verano del 2022 en el CRAC de Coruxo encontró este ejemplar que cuenta con un dedicatoria escrita en plumilla del autor granadino.

Y es que no todos los días uno encuentra al azar un pedazo de la historia reciente de nuestra literatura. Tras hablar con los organismos pertinentes, Eduardo Pérez, presidente del CRAC de Coruxo, lo tuvo claro, el ejemplo era un tesoro que se tenía que quedar en Vigo.

El libro, que se trata de la segunda edición publicada en el año 1929, se encuentra en buen estado, a pesar de los años y del tiempo que ha estado desaparecido sin ningún cuidado. De su restauración se ha encargado Carmén Poyán, quien ha destacado que el material que lo compone no presenta ningún daño importante ni en su exterior ni interior y tampoco ha sido afectado por la humedad o los hongos.

Lorca estuvo en la ciudad viguesa en 1933, año en el que probablemente dedicó el libro al instituto de Vigo. Ahora el libro quedará en la ciudad. Se expondrá en la biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, donde se conservará en una vitrina y será custodiado tal y como es, como toda una joya bibliográfica de la literatura contemporánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00