Sociedad
Tráfico de drogas

El mayor alijo de cocaína incautado hasta ahora en Galicia estaba oculto entre lomos de atún congelado: hay 20 detenidos y 11 toneladas de droga decomisada

Se ha detenido a 20 personas que integraban dos organizaciones criminales de origen balcánico

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 11 toneladas de cocaína que había sido almacenada en contenedores marítimos en Vigo y Valencia para ser distribuida en Europa por dos organizaciones criminales de origen balcánico, de las que han sido detenidos 20 de sus integrantes. La operación, de la que se van conociendo más detalles, se ha llevado a cabo en Vigo, donde se han intervenido 7.500 kilos de cocaína, y en Valencia, donde se han decomisado otros 3.400 kilos.

En el caso de Vigo, se trata de la mayor aprehensión en Galicia y la sustancia se halló oculta entre lomos de atún congelado y, en el caso de Valencia, se encontraba oculta en un doble fondo de los contenedores.

Dejaron los contenedores abandonados durante un mes en Valencia y la Policía creyó que los habían dado por abandonados. Era una estrategia de los narcos para asegurarse de que no estaban siendo vigilados. La droga procedía de Colombia, pero se envió a través de Ecuador.

Hora 14 Vigo (12/12/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aso_vigo_hora14vigo_20231212_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De los 20 detenidos, 15 fueron arrestados en Valencia. Respecto a las nacionalidades, hay albaneses, dominicanos, colombianos y españoles. Fuentes policiales explican que las mafias albanesas están monopolizando el envío desde Latinoamérica. El empresario coruñés estaba siendo vigilado desde 2019.

La empresa tenía un gran volumen de importaciones y había sospechas de que estaba siendo utilizada por los narcos. Vigilancia Aduanera hizo varias inspecciones, pero esta es la primera vez que se encuentra droga. Se trata de dos operaciones distintas. El único nexo común es que detrás están los albaneses y que la droga llegó a través de los puertos de Vigo y Valencia. En las dos operaciones se han descabezado a los líderes de las organizaciones.

El mayor alijo de cocaína incautado hasta ahora en Galicia estaba oculto entre lomos de atún congelado: hay 20 detenidos y 11 toneladas de droga decomisada

El mayor alijo de cocaína incautado hasta ahora en Galicia estaba oculto entre lomos de atún congelado: hay 20 detenidos y 11 toneladas de droga decomisada

Operación Tonara, la mayor aprehensión de cocaína de la historia realizada en Galicia

En la nota, el Ministerio del Interior explica que las investigaciones de los agentes permitieron identificar una red empresarial creada por la organización criminal para presuntamente enviar grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña, sede de la empresa utilizada para la ilícita importación. Esta empresa, se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado, pero también a la compra venta de fincas rústicas y urbanas y edificaciones y construcciones en general, compartía su sede social con otras empresas del entramado familiar y mercantil constituido al efecto.

El control sobre los envíos sospechosos y el apoyo de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar permitió solicitar la apertura de Diligencias de Investigación con el fin de poder determinar el destino final de la droga. De esta manera se pudo comprobar que la organización trasladaba los contendores al Puerto de Algeciras para posteriormente enviarlos hasta el puerto de Vigo, lugar en el que se pudo detectar dos de ellos, siendo uno de el que transportaba íntegramente la droga en su interior, momento en el que se llevó a cabo la detención de todo el personal que se encontraba en la nave donde se estaba llevando a cabo la descarga de la cocaína.

Durante el operativo se intervinieron 7.500 kilogramos de cocaína que venía oculta en un cargamento de lomos de atún congelado, destacando que el estupefaciente se encontraba marcado con cuatro logotipos diferentes con los que pretendían identificar a las diferentes organizaciones criminales europeas que debían recibir el alijo.

Operación Fulgor, golpe a las redes de logística y distribución de cocaína de Valencia

A través de la cooperación entre fiscalías (Fiscalía Especial Antidroga de Valencia) se inició una investigación sobre la contaminación de un contenedor de carga marítima que presuntamente transportaba droga en su estructura, para lo cual habrían creado un doble fondo en su interior. Este contenedor era parte de un lote de cuatro, que llegaron al puerto de Valencia a principios del mes de noviembre, estando controlados desde entonces en el Puerto de Valencia gracias a la investigación policial, explica el comunicado.

Durante casi 30 días los contenedores no fueron movidos del Puerto de Valencia y pasado ese periodo se llegó a pensar que los mismos habían sido abandonados, si bien era parte de la estrategia de la organización criminal que se encontraba tras ellos, ya que a finales de noviembre, de manera repentina, cambiaron la empresa destinataria de la mercancía.

Esta nueva empresa, solicitó la entrega de los cuatro contenedores a finales de noviembre, siendo su administrador una persona conocida por los investigadores, ya que curiosamente días antes había sido detenido en el marco de otra operación antidroga, siéndole imputados los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Lejos de frustrar la operación, y dejando claro que esta empresa era una estructura fraudulenta creada ex profeso para simular operaciones de comercio internacional en las que camuflar envíos de cocaína, la investigación siguió su curso.

Las noticias de Galicia a las 12:20

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702381205_9484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00