La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Pellets

El concello de Nigrán anima a la ciudadanía a participar este martes en una limpieza de pellets en las playas de Patos y Prado

Esta primera batida de limpieza está coordinada por la Asociación de Escolas de Surf de Patos, el Club Marítimo de Panxón y voluntarios

Convocatoria para limpiar las playas de pellets en Nigrán

El concello de Nigrán organiza este martes 9 de enero la primera limpieza organizada de pellets de los arenales de Patos, Prato, Cansadoura y Madorra, donde este fin de semana empezaron a aparecer los primeros residuos. La acción está coordinada con la Asociación de Escolas de Surf de Patos, Club Marítimo de Panxón, los operarios municipales del servicio de limpieza PreZero y todo aquel voluntario que desee colaborar.

Más información

Para participar, tan solo es necesario acudir al aparcamiento de las escuelas de surf, en Patos, a las 10h00 y con guantes. El concello por su parte llevará cubos para la recogida de pellets y bolsas para otros residuos que pueda haber en los arenales. Las consignas básicas recibidas por parte de expertos biólogos son: no excavar en la arena, solo limpiar la capa superficial, proteger las manos con guantes, no extraer elementos naturales de la playa, mantener las distancias con las aves que se alimentan en la línea de marea para no estresarlas y tratar de evitar la masificación.

Sin información por parte de la Xunta

"Non temos a máis mínima información nen asesoramento por parte da Xunta. De momento hai poucos pellets pero nos preocupa á afección que supón incluso para a cadea trófica, por iso non nos ímos cruzar de brazos agardando a que cheguen máis", señala el alcalde, Juan González, quien también indica que se trata de una primera jornada y habrá otras conforme evolucione la situación.

"Descoñecemos a día de hoxe a composición deses pellets e o traballo é ímprobo, resulta moi desalentador porque custa moito recollelos e identificalos, pero é o que temos que facer inda que non sexan moitos aquí en Nigrán. O certo é que non entendemos como, unha vez máis, a cidadanía é a que ten que estar pedindo medios e información á Xunta, isto nos retrotrae aos tristemente famosos 'hilillos de plastilina' do Prestige. Recordemos que os primeiros pellets chegaron a Galicia o 13 de decembro e a día de hoxe non se fixo nada, nin sequera analizados", lamenta González, quien además avanza que desde el Concello se irá informando a la ciudadanía de la situación en Nigrán y de más acciones municipales para extraerlos de los arenales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00