Sociedad

La Xunta urge a los concellos información exhaustiva de la limpieza de las playas para trasladar la factura a la armadora

En una misiva fechada este lunes 8 de enero, el conselleiro do Mar reconoce además que la notificación a la Dirección Xeral de Costas y a la Delegación del Gobierno se produjo el pasado 21 de diciembre

FERROL (GALICIA), 08/01/2024.- Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas gallegas afectadas por el vertido de millones de pellets de plásticos tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao en aguas portuguesas. Los micro plásticos llegan a la playa de Doniños en Ferrol. EFE/ kiko delgado / kiko delgado (EFE)

El gobierno gallego descarga la responsabilidad de la limpieza de las playas afectadas por el vertido de pellets en los ayuntamientos afectados, que según el gobierno gallego, ascienden a 30. En una carta a la que hemos tenido acceso en la SER, el ejecutivo de Alfonso Rueda emplaza a los concellos afectados a aportar una gran cantidad de información y reportajes fotográficos para poder reclamar la factura de los gastos de limpieza.

A ese documento lo denominan "Informe de Actuacións de Prevención, Evitación e/ou Reparación", y en el que solicitan los datos personales de quien reclama los costes, el lugar contaminado, planos en detalle, descripción de la sustancia, medios humanos empleados, facturas y justificación de gastos y hasta un reportaje fotográfico. Ese informe debe ser remitido, por parte de los ayuntamientos, a la Secretaría Xeral Técnca de la Consellería do Mar que sería la encargada de remitirla a la armadora del buque para su pago.

No es lo único que llama la atención de la carta. En ella la xunta reconoce que "en las últimas semanas" recibieron varios avisos relacionados con la aparición de este material en varios puntos de la costa gallega, sobre todo en la ría de Muros e Noia. "Nas últimas semanas", podemos leer, "foron recibidos varios avisos relacionados coa aparición deste material en diversos puntos da costa galega". Asimismo, se hace una cronología donde se recoge que "o pasado día 8 de decembro o buque mercante Tocanao sufriu a perda de seis contedores que formaban parte da súa carga, un dos cales contiña pellets de plástico", se indica para añadir que "isto foi notificado ao CSC de Fisterra e o 21 de decembro foi notificada a Direción Xeral de Costas e a delegación do goberno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00