Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Certezas e incógnitas del vertido de pellets en Galicia

Todo lo que debes saber sobre el vertido de pellets en Galicia: procedencia del barco, peligro de los pellets, costa afectada, gestión de la crisis por parte de las administraciones...

A Coruña

Desde hace prácticamente un mes 26 toneladas de pellets de plástico están en aguas de Galicia. Un vertido que ha tardado en llegar a tierra y que ha tardado en hacer reaccionar a las administraciones. En El Puzzle de Hoy por Hoy A Coruña respondemos a todas las preguntas sobre este vertido.

¿De dónde proceden los pellets que han llegado a la costa de Galicia?

Proceden de un barco con bandera de Liberia, el Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió seis contenedores cuando navegaba a 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en Portugal. Según la información ofrecida por el Gobierno, cinco contenedores llevaban pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film. Todo esto estaría en el fondo del mar. El sexto contenedor transportaba 26 toneladas de pellets de plástico repartidos en mil sacos. Éste es el material que ha llegado a las costas de Galicia.

¿Qué empresas están detrás del barco y la carga?

Con la información de la que disponemos, existe detrás del barco y su carga un entramado empresarial que aún está por aclarar en todos sus extremos. Empezamos por el barco, el Tocomao, construido en 2013 en un astillero rumano. Tiene bandera de Liberia, bandera de conveniencia por las facilidades que da ese país a este tipo de barcos.

El buque es propiedad de una empresa que tiene domicilio en Bermudas, considerado un paraíso fiscal. Esta empresa es Polar 3 LTD, que pertenece al grupo Columbia Ship Management. Este grupo es del empresario alemán Heinrich Schoeller y tiene su sede en Chipre.

Esta empresa y este barco fueron contratados por la naviera Maersk para realizar el transporte de estos contenedores. Maersk está considerado como una de las mayores empresas de transporte de contenedores de todo el mundo.

Y después está la carga. Los sacos llevan el nombre de la empresa polaca Bedeko Europe. Pero según ha informado El País esta empresa sostiene que nada tiene que ver con la carga, que ni es la propietaria ni la fabricante. El dueño de la carga es, por tanto, una de las incógnitas que faltan por despejar.

¿Qué son los pellets?

Hablamos de pellets de plástico, no son pellets de madera de los que se usan en las calefacciones. Son pequeñas bolas de color blanco. Según ha informado la Xunta de Galicia, están compuestos de un tipo de plástico conocido como PET, Tereftalato de Polietileno. Desde el punto de vista químico es un polímero. Se usa especialmente en el sector textil y en envases de bebidas.

¿Qué efectos tienen?

El Gobierno gallego ha asegurado, tras examinar una muestra de pellets, que no son tóxicos. El catedrático de Química Física de la Universidade da Coruña Moisés Canle ha corroborado que a partir de la información facilitada por la Xunta no es un material tóxico, pero ha puntualizado que sería necesario saber si esos pellets llevan algún tipo de aditivo o componente que pudiese variar esa valoración. Ha señalado además que aunque no sea tóxico es un material ajeno al medio marino y a la costa y que, por tanto, es contaminación.

Más información

Un segundo informe de la Xunta, que publica El País, matiza, y mucho, la afirmación taxativa de que no es tóxico. Recomienda, “en caso de vertido, no inhalar el polvo y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa”.

¿Qué parte de la costa está afectada?

Está afectada, en mayor o menor medida, la práctica totalidad de la costa de Galicia desde Arousa a la Mariña Lucense, especialmente O Barbanza, Costa da Morte, costa de A Coruña y Ferrolterra. Los pellets también han sido detectados en Asturias y Cantabria.

¿Cómo ha gestionado la administración esta crisis?

La gestión de la crisis se ha visto envuelta en una polémica entre la Administración central y la Xunta, sobre las responsabilidades y el intercambio de información. Con los datos de los que disponemos, podemos realizar esta reconstrucción cronológica de la crisis.

  • 8 de diciembre.

El carguero Toconao pierde seis contenedores frente a la costa de Portugal. Uno de ellos está cargado con 26 toneladas de pellets plásticos. El propio barco da la alerta de que ha perdido esos contenedores. Según el Gobierno, es un aviso que afecta a la navegación marítima que recibe Salvamento Marítimo de Fisterra.

  • 13 de diciembre.

El propietario de un bar de Corrubedo, Rodrigo, alerta al 112 y a la Policía Autonómica de la presencia de unos sacos en la playa. Las dos entidades dependen de la Xunta de Galicia. Él mismo retira 58 sacos del arenal. El 112 alerta a Salvamento Marítimo, que depende del Gobierno.

  • 20 de diciembre.

Salvamento Marítimo informa a los Gardacostas de la Xunta del origen de los sacos. Según la Delegación del Gobierno, ese día pone a la Xunta en contacto con el abogado de la naviera.

  • 3 de enero.

Ese día, según la Xunta, el presidente Alfonso Rueda tuvo conocimiento oficial del vertido por parte del Gobierno.

  • 5 de enero.

La Xunta activa la emergencia, de nivel 1.

  • 9 de enero.

La Xunta anuncia que eleva la emergencia a nivel 2, lo que permite la actuación de los medios del Estado. El presidente Alfonso Rueda ha pedido la retirada de sacos en el mar. El Gobierno replica que, si todavía los hay, es imposible detectarlos. En su carta a los ayuntamientos, el propio conselleiro do Mar, Alfonso Villares, admite que no es posible retirar los pellets en el mar.

Ha pasado un mes desde que el carguero perdió en alta mar el contenedor cargado de pellets.

El Puzzle: El vertido de los pellets plásticos

El Puzzle: El vertido de los pellets plásticos

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704874645391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00