Sociedad

El sector del mar llama a la calma por los pellets plásticos y afirma que "non estamos ante outro Prestige"

La cofradía de Portonovo pide no alarmar innecesariamente porque eso podría repercutir en la imagen negativa de nuestros productos

El epicentro de la llegada de bolitas de plástico sigue siendo el norte de la ría de Arousa, concretamente el ayuntamiento de Ribeira, pero tal y como hemos podido comprobar esta mañana, la ría de Pontevedra no se libra de la presencia de estos diminutos elementos de plástico. Ya en el día de ayer, por la tarde, el Concello de Sanxenxo informaba de la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia y control sobre sus playas ante la llegada de más pellets y esta mañana, operarios municipales se incorporaron a esos trabajos con la finalidad de localizar y retirar los plásticos.

Personal del servicio de playas y el servicio municipal de Emergencia rastrearon las playas de Areas, Canelas y Silgar siendo esta última donde más bolitas están apareciendo. Allí, a mediodía se juntaron todos los servicios para, con guantes en las manos y un recogedor, limpiar el arenal. No es tarea fácil porque las bolitas siguen escondidas en la arena y otros restos. Por su parte la policía local alzó el vuelo de un dron para vigilar las zonas más recónditas ante la posible aparición de más sacos cargados de plástico. El objetivo es localizarlos en el menor tiempo posible y retirarlos.

Más información

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado la cofradía de Portonovo para reunirse con sus responsables y abordar la situación, no sólo la crisis de los pellets sino también hablar sobre la mortandad del marisco en la ría. Con respecto a lo primero, el patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez, sostiene que se está exagerando bastante y que los mensajes que se lanzan, en muchos casos, no corresponden con la realidad. No oculta la llegada de plástico al litoral pero afirma que "non estamos nin moito menos ante outro Prestige". Domínguez quiere lanzar un mensaje de tranquilidad tanto al sector como a los consumidores porque de todo esto la imagen de los productos gallegos podría quedar dañada.

Alfonso Villares apoya las palabras del patrón mayor y sigue reclamando una mayor transparencia por parte del Estado español que es quien "ten as competencias no mar para que os sacos non cheguen a costa". Villares afirma además que la Xunta no sabía nada de la presencia de estos materiales hasta que se les informa en un correo que envía el gobierno central a principios de enero.

Los pellets llegan también al Concello de Poio

El Concello de Poio ha identificado las primeras bolas de plástico, concretamente en las playas de Xiorto y Raxó. Por el momento, el Concello afirma que es algo muy puntual, en muy poca cantidad, y que los voluntarios de Protección Civil ya procedieron a su retirada.

El Concello de Poio asegura que sigue vigilando muy de cerca en las próximas horas ya que las mareas se incrementarán de manera importante. Poio ya trasladó a las cofradías de pescadores y a las agrupaciones de mariscadoras toda la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00