Política

La alcaldesa de A Coruña pide a la Xunta que tome ejemplo de Asturias en la limpieza de pellets en las playas

La Xunta sigue sin especificar al gobierno qué medios necesita para hacer frente a los pellets de plástico que llegan a nuestras costas

RIBEIRA (A CORUÑA), 09/01/2024.- Operarios de empresas contratadas por la Xunta retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas gallegas y de Asturias, tras la caída de un contenedor de un barco el pasado diciembre, esta mañana en la playa de O Vilar, en el parque natural de Corrubedo, A Coruña. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

A Coruña

La Xunta de Galicia sigue sin especificar al gobierno qué medios necesita para hacer frente a los pellets de plástico que llegan a nuestras costas. Un operativo del gobierno central colabora ya en la limpieza de estos microplásticos en las playas de Asturias mientras Galicia sigue sin pedir ayuda concreta. La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido a la Xunta que tome ejemplo del gobierno de Asturias, una comunidad con la que, según recuerda, tiene una relación institucional prioritaria.

Más información

"Es una manera de gobernar estupenda no tener la responsabilidad. Escuchar que la responsabilidad es del Estado y la limpieza de los Ayuntamientos y quedarse sentados en Montepío tan tranquilos, no me parece una forma de gobernar. Podían tomar nota de nuestros vecinos de Asturias que tantas veces se reúne Rueda con el Presidente de Asturias".

Inés Rey señala que la Xunta no es responsable de que un carguero haya perdido los contenedores pero sí tiene responsabilidad en "la inacción, la incompetencia y del retraso". Recuerda que la Xunta sabía desde el 13 de diciembre que existía este problema y ha echado balones fuera. Le consta, dice, que el Estado ha ofrecido ayuda y la Xunta la ha rechazado "por orgullo y soberbia" mientras los Ayuntamientos están asumiendo competencias impropias.

El sábado se prevé la llegada de más pellets

El Presidente Alfonso Rueda preside la reunión de seguimiento del plan anticontaminación pendiente de la evolución de las mareas porque el fin de semana está previsto que llegue una oleada de pellets de plástico a las playas coruñesas y gallegas.

A partir del próximo sábado se prevé la llegada de más pellets a la costa gallega debido al cambio de las condiciones marítimas y las mareas, según señala la Xunta tras reunirse con técnicos de MeteoGalicia, responsables de Intecmar y Gardacostas. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asegura que la Xunta intensificará la vigilancia de las playas.

Delegación del gobierno no ha encontrado sacos de pellets en alta mar

Desde la Delegacion del gobierno señalan que desde el 13 de diciembre se han realizado 12 vuelos de salvamento y hasta 57 pases de satélite a la búsqueda de sacos de pellets en las nuestras costas sin ningún resultado. Los guardacostas de la Xunta realizan también, como los medios de salvamento, actuaciones de vigilancia habituales y específicas sin que se hayan localizado sacos en alta mar. De hecho la consellería do mar señalaba a los concellos en una carta remitida estos días que era imposible localizar pellets en el mar y debían limpiarse una vez llegaran a las playas, competencia que deja solamente para cada ayuntamiento.

Ángeles Vázquez cree que la Xunta no tardó en decretar la alerta 2

La Vicepresidenta de la Xunta Ángeles Vázquez ha estado en entrevista con Angels Barceló. A su juicio la Xunta no tardó en decretar la alerta 2, necesaria para que el Estado pueda aportar medios que la administración autonómica aún no ha especificado.

Explica que los pellets se almacenan en sacos de rafia que acaban rompiendo en contacto con las rocas cuando llegan a la costa. Pide al gobierno que declare el Plan ribera porque la marea de plásticos afecta ya a distintas comunidades y paises.

¿Qué tipo de plásticos son los pellets que llenan las playas de Galicia?

¿Qué tipo de plásticos son los pellets que llenan las playas de Galicia?

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704799711214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00