Sociedad

Alcoa solicita retrasar el rearranque de las cubas de San Cibrao

La empresa propone al comité de empresa una reunión este miércoles

La expectativa de una posible venta ha servido para posponer la fecha de entrada en vigor del ERE. / Europa Press

La dirección de Alcoa, en una carta remitida a los trabajadores en España, ha informado de que le ha solicitado este lunes al comité de Empresa “retrasar la fecha de 1 de abril de 2024” para el rearranque de las 32 primeras cubas de la fábrica de aluminio primario del complejo industrial de A Mariña.

“Como ya conocen, el complejo de San Cibrao espera incurrir en pérdidas sustanciales en 2024. Si la situación no cambia significativamente en los meses venideros, anticipamos que la financiación actual se agotará durante la segunda mitad” del año, precisa la compañía en ese escrito.

Por ello, informa de que está “analizando todas las formas posibles para aliviar la situación”, a la vez que trabaja “en una solución a largo plazo” para el complejo industrial de San Cibrao.

“Por tanto”, añade, “es prudente revisar cualquier acción que podamos activar para proteger los fondos remanentes mientras vemos si hay un plan de negocio viable que pueda asegurarse para el complejo. Para ello, necesitaremos flexibilidad y apoyo de todas las partes, incluyendo de los representantes de los trabajadores”.

“Para este fin”, la empresa le solicita al comité un acuerdo para retrasar el rearranque de las cubas. “En el contexto actual, estamos explorando cualquier acción posible para proteger el efectivo disponible, y hemos identificado este retraso como una oportunidad”, justifica.

Según sus cálculos, “el cumplimiento del compromiso inicial al respecto de las 32 cubas gastará más rápido los fondos existentes en la compañía, y por tanto no tiene sentido económico”.

La empresa también pone plazos. “Les pedimos que nos respondan a esta solicitud no más tarde de este miércoles 24 de enero”, precisa.

De hecho, le propone una reunión al comité para el miércoles por si estima “necesario discutir de este asunto antes de su contestación”.

”Una vez recibida su respuesta, nos pondremos de nuevo en contacto a finales de esta misma semana para confirmar próximos pasos al respecto. Entendemos que es una petición difícil, pero estamos obligados a solicitarla dado que un retraso iría en el interés del complejo de San Cibrao y de sus trabajadores”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00