Sociedad

El cierre de Alcoa tendría efectos sobre toda la provincia

Entre los vecinos de A Mariña la clausura de la planta es un miedo real y preocupa que afecte a todos los sectores económicos

¿Se puede medir el impacto socioeconómico del cierre de Alcoa?

¿Se puede medir el impacto socioeconómico del cierre de Alcoa?

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706114396780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

En A Mariña Alcoa está presente en todas las conversaciones desde que la empresa anunció su intención de retrasar la reactivación de las cubas. Los vecinos de la comarca están desde entonces muy pendientes de los medios de comunicación para ver qué pasos da la multinacional y encaran los representantes sindicales y los gobiernos un futuro que se prevé agitado.

Más información

La posibilidad de que la empresa abandone sus compromisos parece más real que nunca, según cuenta el extrabajador de la empresa, Emilio Villarmeá: "Es el único tema que tiene la gente en la boca y sobre todo a los que tenemos relación con Alcoa nos dicen constantemente que ahora no hay solución".

Villarmeá cree que si la hay, pero que "hay que querer". Sin embargo a el también los anuncios que está haciendo la empresa le hacen pensar que "vienen con la noticia definitiva". Lo que se escucha en las calles y en los bares le hace pensar en el pasado: "Volvemos a los comentarios de hace dos años, cuando todo el mundo hablaba de lo mismo".

La preocupación no solo afecta a los trabajadores y sus familias, sino que propietarios de pequeños y medianos negocios de todos los sectores económicos temen la repercusión que tendría sobre ellos el cierre de la planta.

"Afecta a los comercios, a todas as empresas pequeñas de A Mariña... muchas tendrían que cerrar", señala. Entiende que no el turismo no es suficiente para la supervivencia económica de toda una comarca. Por eso, señala, están pasando momentos de "mucha preocupación".

Efectos sobre la provincia

¿Se podría medir el impacto económico que el cierre de Alcoa tendría sobre la provincia? Los cálculos son muy complicados y requieren usar técnicas estadísticas complejas, pero el economista y profesor en la facultad de Administración y Dirección de Empresas en Lugo, Roberto Bande, explica que si, que podría calcularse.

Lo que reflejaría el cálculo sería un impacto grande especialmente en la comarca mariñana, pero que se notaría también en el resto de la provincia. "Estamos pensando en una idustria clave que genera un efecto arrastre enorme", explica Bande.

Sobre A Mariña para merdirlo "no hay que pensar solo en los materiales que consume y en las industrias auxiliares, sino también en los sueldos de los trabajadores". Privarlos del sueldo mermaría la capacidad adquisitiva de una buena parte de la población a la vez, lo que tendría efectos sobre comercios y negocios de todos los sectores.

Se trata de "efectos de segunda ronda que tendría esto sobre aquellas tiendas y establecimientos que atienden a los trabajadores de Alcoa". La repercusión sobre todo este tejido comercia pasa por "una caída de la demanda que les podía llevar a terminar también despidiendo a sus empleados".

Advierte de que esto tendría una repercusión "inmediata" y "no sé si definitiva", añade, "pero si muy fuerte al tener tantos trabajadores concentrados en una zona muy concreta de A Mariña". Avisa además de que las consecuencias nos se limitarían solamente a los concellos con relación de empleo directa con Alcoa.

A nivel provincial tendría también consecuencias económicas "por ese mismo efecto arrastre". "Al final lo que esté sucediendo en Alcoa puede llegar a afectar y notarse en la ciudad de Lugo o en Mondoñedo", pone de ejemplo el economista.

"En este tejido de relaciones económicas cada vez más fuertes entre sectores, empresas y trabajadores lo que suceda en una parte muy significativa de la provincia, aunque se va a notar más allí va a afectar, por supuesto, a su conjunto". Por eso cree que debería evitarse el cierre de Alcoa, que considera "un motor económico muy importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00