Sociedad

Alcoa confirma que retoma la reactivación de San Cibrao el lunes

En el mismo comunicado se abren a explorar "vías para una solución a largo plazo"

La expectativa de una posible venta ha servido para posponer la fecha de entrada en vigor del ERE. / Europa Press

Lugo

Aluminio Español, filial de Alcoa en España, ha confirmado este viernes a los trabajadores de la planta de San Cibrao que los trabajos para reiniciar las 32 primeras cubas de electrolisis de la planta de aluminio comenzarán este lunes 29 de enero.

Será para cumplir así con el plazo estipulado en el Acuerdo de Viabilidad, en el que se recoge que las mismas estén en marcha a partir del 1 de abril.

Asimismo, en un comunicado, Aluminio Español asegura que “está comprometida a explorar todas las posibles vías para aliviar la delicada situación financiera de la planta, al tiempo que trabaja en una solución a largo plazo para San Cibrao”.

“El pasado lunes 22 de enero, Aluminio Español trasladó una petición al Comité de Empresa para acordar un aplazamiento del reinicio, con el fin de preservar el efectivo disponible y las líneas de crédito. La entidad propuso el retraso por ser la opción más lógica financieramente, dado que los fondos disponibles para las operaciones en San Cibao son limitados”, aclara.

La empresa insiste en que “consumir ese dinero más rápido, mediante el rearranque, agotará esos fondos antes y acortará el margen de tiempo para lograr una solución a largo plazo satisfactoria”. Sin embargo, precisa, “el Comité de Empresa no dio su apoyo a la solicitud de aplazamiento”.

“Aluminio Español considera necesario trabajar de manera conjunta con todas las partes interesadas para encontrar una solución. No ha habido ningún incumplimiento del Acuerdo de Viabilidad y no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de San Cibrao”, aclara.

Asimismo, Aluminio Español se compromete “a explorar todas las posibles vías” y a seguir trabajando “con el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y otras partes implicadas en una solución de largo plazo para San Cibrao”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00