Sociedad

El carnaval más madrugador de la provincia arranca en Foz y Chantada

En el municipio mariñano ya han coronado a la reina de este año y el Domingo Lambedoiro inaugura el Entroido Ribeirao

El carnaval más madrugador de la provincia arranca en Foz y Chantada

El carnaval más madrugador de la provincia arranca en Foz y Chantada

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706549689705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Foz y Chantada tienen algunas de las celebraciones del carnaval más tempranas de la provincia, y marcan el arranque de unas fiestas que en cada municipio tienen su peculiar tradición. La coronación de la reina en la localidad mariñana y el Domingo Lambedoiro son dos de los ejemplos más característicos.

El carnaval de Foz ya ha iniciado este año una edición muy especial para todos los vecinos. Es la primera en la que cuenta con el reconocimiento de ser Festa de Interés Turístico de Galicia. Lo hacen además batiendo récords un año más. Más de 1.260 personas acudieron a la cena de la coronación de la Reina del Carnaval este año.

La cifra la da la concejala de Cultura, Inés López, que añade también que fue "un evento con mucho sentimiento y una noche llena de emoción". Lo fue sobre todo para Carlota Fernández del Riego, que ya ha sido coronada y espera con ilusión las próximas fechas del que reivindica como "el mejor carnaval del mundo". Para la siguiente cita habrá que esperar al día 8, que se celebra el Jueves de Comadres.

Desde el Concello han empezado a despachar además las entradas para el gradería, desde donde se podrá ver el desfile de carnaval. En el se van a repartir 8.000 euros en premios. La concejala invita todas las personas que quieran vivir "desde dentro" el carnaval de Foz a que se acerquen al municipio sobre todo el lunes día 12, que celebran el Baile do Farolillo.

Ese día la gente se disfraza de personajes conocidos tanto del ámbito local como del nacional, vecinos o personajes públicos, que hayan destacado durante el año. Se caracterizan y los imitan "de forma satírica, pero sin que a nadie le parezca mal", explica Inés López.

Lo más característico es no solo el disfraz, sino imitar al personaje y hacer comedia. "Es muy divertido salir por Foz y encontrarte a alguien que se ha disfrazado de ti", asegura la concejala.

El carnaval en el municipio es "un sentimiento", que se extiende a lo largo de todo el año. Los vecinos hacen un trabajo de fondo, sobre todo los que organizan comparsas o carrozas, que requieren mucho trabajo. Por eso contribuyen no solo a consolidar grupos de amigos, como apunta la concejala, sino también a "hacer pueblo, porque compran en el comercio local o compartimos con gente de otros municipios".

Hay futuro para el Entroido Ribeirao

Mientras en Foz coronaban a la reina del Carnaval, en Chantada celebraron el Domingo Lambedoiro. Lo hicieron además con la alegría de ver que los más pequeños también se animan a unirse a la tradición. Juan Carlos González, presidente de la asociacion de vecinos que organiza la fecha, se muestra entusiasmado por ver que "esto se va a poder mantener".

Cuenta que desde el año 2000 en el que fundaron la asociación no han dejado de celebrarlo ni durante la pandemia, aunque en este caso se vieron obligados a introducir la variable tecnológica. Este año la celebración se ha recuperado como se hacía tradicionalmente, con todos los personajes que la caracterizan.

"Son figuras únicas, de un entroido ancestral de los pocos rurales que existen que se celebran además en el núcleo en el que se hicieron toda la vida, en el medio de las huertas, y eso aún resalta más", apunta Juan Carlos González.

Además del Oso de Salcedo, los troiteiros de Bande, los felos de Esgos o los farrumecos de Sobradelo, en el Domingo Lambedoiro tuvieron peliqueiros, mecos y volantes. De estos últimos hay que destacar uno especialmente joven, un bebé de solamente dos meses.

La esencia de este peculiar entroido no se pierde gracias al trabajo que durante todo el año hacen los vecinos. Llegadas estas fechas la tradición manda: "Es una tradición que el primer domingo hay que 'lamber', hay que comer para poder correr". Ahora aún quedan el Domingo Corredoiro, más el lunes y martes de Entroido, los días grandes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00