Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Sin acuerdo entre Xunta y Concello: seguirá el caos en el Clínico

La reunión de dos horas de duración acaba con las posturas enquistadas, sin ningún acercamiento entre administraciones

Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, acompañados de miembros de sus gabinetes, en la reunión con Goretti Sanmartín y equipo de gobierno de Santiago

Pasan los meses y la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago mantienen sus posturas alejadas, enquistadas, incapaces de ponerse de acuerdo para dar solución al eterno problema de aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico, agravado ahora por las obras de construcción del centro de protonterapia y por la ampliación del hospital.

Fue una reunión larga y poco fructífera, una vez más, porque era un encuentro en el que se iba a abordar la propuesta con las mejoras de movilidad e integración que ponía encima de la mesa el gobierno local, y en la que la Xunta se desmarcó con una nueva propuesta para dar respuesta a los problemas de aparcamiento.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, acompañada de buena parte de su equipo de gobierno, se vio con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con la responsable de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y salió molesta porque entiende que desde la Xunta "se cambió el escenario de juego", con una nueva propuesta que no contempla el plan de transporte para los trabajadores, y en el que se incluyen cuestiones relativas al saneamiento y al abastecimiento del rural.

Rebaja en la aportación del Concello hasta los 3,5 millones de euros

Otro de los asuntos que ha cambiado, y que en este caso sí que atiende a las demandas que había hecho el gobierno local de Santiago de Compostela (al menos en parte), es lo que tiene que ver con la financiación de esa solución integral que sería la construcción de un parking de 1.000 plazas en la zona del helipuerto, conectada con el Clínico, con la zona de Urgencias y con el futuro centro de protonterapia.

Así, mientras que hace unos meses la Xunta le reclamaba al Concello 4,3 millones de euros para acometer este proyecto, ahora rebajan la petición hasta los 3,5 millones.

Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico siguen rechazando la parcela del Cimus para hacer un parking en altura, algo que ha propuesto en numerosas ocasiones el equipo de Sanmartín. Para dar una respuesta temporal a la escasez de plazas de aparcamiento, proponen que sea el propio Concello el que allane la parcela y habilite en ese entorno un parking provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00