El sindicato médico Omega denuncia que la Xunta pudo haber convocado más plazas MIR
Su presidente, Manuel Rodríguez, explica que el ejecutivo nunca agota la totalidad de las plazas que el Gobierno estatal concede
Manuel Rodríguez, nuevo presidente del sindicato OMEGA
21:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706778848621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
En un contexto de protestas de los médicos de urgencias, Manuel Rodríguez, el nuevo presidente del sindicato OMEGA, que agrupa a parte de los trabajadores sanitarios, en entrevista en Hoy por Hoy Las Rías, denuncia que la Xunta no ha agotado la totalidad de las plazas MIR que el Gobierno concede.
Más información
Explica que es el Gobierno central quién determina el número máximo de plazas para formar a médicos especialistas, pero el ejecutivo autonómico decide cuántas plazas necesita cada especialidad en la comunidad.
La respuesta de la Administración ante la demanda de más facultativos, dice Rodríguez que es que "no hay médicos". Concreta que médicos si hay, porque las facultades dan cobertura formativa suficiente para los posibles relevos, pero las plazas MIR son insuficientes. Lo que faltan son médicos especialistas.
El presidente de OMEGA ve la solución a corto plazo muy difícil, porque además de aumentar el número de plazas implicaría que un mayor número de los facultativos actuales asuman labores de docencia para formar a los nuevos compañeros.
La falta de personal se paga más en la atención primaria y los servicios de urgencias, estos últimos saturados en buena parte por las deficiencias de la atención primaria, explica Rodríguez. Denuncia que la sobrecarga de trabajo por falta de recursos es un problema que arrastran desde hace años y que se agravó con la pandemia.