Sociedad

El Vendaval Fest salta al panorama nacional en su segunda edición

Doblan la apuesta con un día más de una programación que traerá a Ribadeo a La Fuga y O'funk'illo

Repaso a lo más destacado del Vendaval Fest: La Fuga y O'funk'illo en Ribadeo

Repaso a lo más destacado del Vendaval Fest: La Fuga y O'funk'illo en Ribadeo

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706710658096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

El Vendaval Fest fue un éxito en su primera edición en el 2023. Por eso desde la organización, de la que se hace cargo la asociación Catro Caños, han decidido ir a por todas en la segunda. Doblan la apuesta añadiendo un día más de programación y han conseguido dos bandas del panorama nacional para encabezar el cartel.

La Fuga y O'funk'illo serán los platos fuertes del festival que se celebra los días 26 y 27 de julio en Ribadeo. Para Arturo Iglesias, uno de los seis componentes de Catro Caños, conseguir a La Fuga ya es un éxito. "Incluso lo celebramos cuando conseguimos cerrarlo", asegura.

No hace de menos, sin embargo, al resto de grupos gallegos y asturianos que completan la programación. Destaca, por ejemplo, a Os John Deeres que llegan desde A Estrada y a Familia Caamagno, en su opinión uno de los grandes nombres de la música en Galicia ahora mismo.

En los dos casos han podido comprobar que hacen "mucha fiesta". Han hecho bien el trabajo de campo, recorriendo conciertos y festivales para fichar a las propuestas que más les encajan en la programación. "Nos gusta mucho, ya es más afición que trabajo", dice, "pero son muchas horas de escuchar temas en casa, luego moverse para ir a verlos en directo para comprobar cómo lo hacen".

La oferta que ponen a disposición del público está testada, y anima a ir a ver a los cabeza de cartel, pero sobre todo "a los grupos que no se conocen, porque es también la forma de apoyar a nuestro panorama cultural y musical".

Se refiere al gallego, pero también al asturiano. Aprovechando que son vecinos de Ribadeo, traerán del otro lado de la frontera a varios grupos. Baja California viene desde Oviedo y, según han podido comprobar, "aunque igual son menos conocidos, son muy buenos". Apunta que "graban en los mismos estudios que Marea y que son una apuesta que han hecho a futuro: "Creemos que van a crecer mucho".

Aún más lejos se han ido a buscar a Corazones Eléctricos, una banda valenciana que estará también en Ribadeo. Pero lo más especial es que han convencido a grupo ribadense Remakers para que se reúnan de nuevo. Habían dejado el proyecto en pausa hace años, y ahora que regresan al escenario del Vendaval Fest.

Entradas a la venta

Aunque la primera edición fue completamente gratuita, ahora que han buscado crecer un poco más han sacado a la venta la primera tanda de abonos. Son doscientas entradas en promoción hasta el día 3 de marzo que se pueden comprar por doce euros. Es una cantidad modesta para un festival de dos días y diez grupos, según consideran desde Catro Caños.

Esperan doblar el retorno económico

El objetivo que se marcan es igualar las cifras del 2023, cuando se juntaron tres mil personas en el recinto del festival. "Si superamos sería increíble", reconoce Arturo Iglesias. En todo caso, si las cifras de asistentes se mantienen similares a las del año anterior, significaría doblar el retorno económico que el evento deja en la localidad.

"El movimiento que se genera en el pueblo es muy importante y queremos que vaya a más", asegura. Que la oferta se alargue dos días implica que la gente se quede a dormir, y el año pasado la hostelería ya tuvo que colgar el cartel de completo, a pesar de que habían habilitado una zona de acampada. Este año volverán a hacerlo.

Además señala Arturo Iglesias que la gente que acude al festival también compra en los comercios ribadenses, comen en el pueblo y lo visitan. Para potenciarlo la pulsera que sirve de entrada al festival incluirá descuentos en los establecimientos patrocinadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00