Economía y negocios

El Gobierno prevé la construcción de un nuevo dique de reparaciones en el astillero de Ferrol

Lo ha confirmado en el Senado la vicepresidenta María Jesús Montero

La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero interviene en la sesión del control al Gobierno que celebra el pleno del Senado este martes. / Kiko Huesca EFE

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que el Gobierno "tiene entre sus previsiones" la construcción de un nuevo dique de reparaciones en el astillero de Navantia en Ferrol.

En su respuesta al senador del grupo parlamentario popular José Manuel Rey, Montero se ha referido también a la construcción del nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada, que supondrá una inversión total de 439 millones de euros, y ha defendido que el apoyo al astillero "da carga de trabajo suficiente para que haya tranquilidad en la plantilla y expectativa de empleo".

Más información

Durante su intervención inicial, el senador ha preguntado a la ministra si el Ejecutivo tiene previsto construir un dique seco cubierto para construcción y un nuevo dique de reparaciones en Ferrol, así como dotar la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

En este sentido, Montero ha confirmado que el Gobierno "tiene entre sus previsiones" un nuevo dique de reparaciones y, acto seguido, se ha remitido al reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez acerca de la construcción de un nuevo buque de la Armada en el astillero de Navantia en Ferrol.

Este proyecto, ha recalcado la vicepresidenta primera, supondrá una "nueva carga de trabajo de tres millones de horas y la creación de 1.800 nuevos empleos, entre directos e indirectos".

En su turno de réplica, el senador del PP ha vuelto a interesarse por el dique de construcción civil y por la modernización del astillero, ya que han aprendido "demasiado en Ferrol y Galicia de las curvas de empleo y desempleo" dependiendo de si hay "más o menos barcos".

Por su parte, Montero ha destacado que la inversión en este recinto "se ha duplicado" en la última legislatura en comparación con los "siete años del Gobierno de Mariano Rajoy".

Más información

En su opinión, iniciativas como el nuevo buque, la fábrica de bloques, el proyecto de digitalización de la factoría de la ría o el centro de excelencia del 'gemelo digital' han sido "buenas noticias" para Ferrol.

Todo ello da "carga de trabajo suficiente para que haya tranquilidad en la plantilla y expectativa de empleo en los jóvenes y las personas que quieren trabajar", ha añadido la ministra.

Por último, Montero ha pedido a su interlocutor que recomiende al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de hablar mal de España cuando sale de este país" porque "puede tener incidencias" en la llegada de la industria a suelo nacional.

"El talento de la plantilla y el impulso de este Gobierno está asegurando cargas de trabajo para los astilleros, por lo menos, hasta 2032", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00