Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

El Concello de Santiago aprueba sus presupuestos para 2024

Las cuentas salen adelante con los votos a favor del Bloque, de Compostela Aberta y del PSdeG, y con la oposición del PP

El gobierno de local de Santiago de Compostela ya tiene aprobados los presupuestos para este 2024. El pleno, en sesión extraordinaria, le dio el visto bueno con los votos a favor del Bloque Nacionalista Galego y de Compostela Aberta (los dos equipos que componen la coalición del gobierno) y con los del PSOE, que apoyaron las cuentas. Solo el Partido Popular votó en contra de estas cuentas.

Son 142,4 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia. Una vez aprobado, tal y como decía en la Cadena SER la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el gobierno está en condiciones de afrontar los grandes contratos pendientes. Al Servizo de Axuda No Fogar se destinan 5,5 millones de euros, 9 para el del transporte urbano y casi 4 para regularizar los contratos de conserjería y limpieza en centros escolares, socioculturales y pabellones deportivos. Además, se destinan casi 3 millones de euros a mejorar el abastecimiento y el saneamiento en el rural.

El ejecutivo local reserva 448.000 euros para impulsar el proyecto piloto de instalación de cocinas en centros escolares de cara a avanzar hacia ese cambio de modelo y 248.000 euros para mejorar la conciliación, eso son casi 80.000 más que en 2022. Cerca de 1 millón de euros se destinan a la ejecución de la plataforma logística, 530.000 para la reforma de la plaza de abastos. A mayores, 600.000 para la reurbanización de la rúa de Mallou o medio millón para el palacete do Espiño.

En el gobierno local hay satisfacción por haberlas sacado adelante, unos presupuestos "centrados en las personas", así como en las políticas sociales y en la sostenibilidad. También destacaron que estaban enriquecidos por la pluralidad política de la corporación.

Los ediles socialistas recordaron su responsabilidad en este procedimiento y, en todo caso, advirtieron de que no sería un cheque en blanco. También pusieron el foco en que muchos de los proyectos que se contemplan ya se habían iniciado con el gobierno del PSOE.

El PP se opuso a las cuentas argumentando que esperaban más ambición y que se encontraron continuismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00