Cine y TV

"Rapa", "O corno" y "Matria" copan las candidaturas finalistas de los XXII Mestre Mateo

La actriz Lucía Veiga y el actor Denís Gómez han desvelado este miércoles las candidaturas finalistas en un acto celebrado en el Museo de Estrella Galicia (MEGA), en A Coruña

A Coruña

La serie "Rapa" y las películas "O corno" y "Matria" copan 42 candidaturas finalistas de la vigésimosegunda edición de los Premios Mestre Mateo, que se celebrarán en el Coliseum de A Coruña el próximo 23 de marzo.

La actriz Lucía Veiga y el actor Denís Gómez han desvelado este miércoles las candidaturas finalistas en un acto celebrado en el Museo de Estrella Galicia (MEGA), en A Coruña.

La serie "Rapa", producida por Portocabo, es la más votada por las académicas y académicos, con 16 candidaturas, entre ellas la de Mejor Serie, en la que competirá con "Os argonautas e a moeda de ouro", "Motel Valkirias" y "Saudade de ti".

Más información

"Rapa" también cuenta con seis de sus intérpretes como finalistas en las categorías de interpretación: Iolanda Muíños, Melania Cruz y Federico Pérez Rey en papeles de reparto y Mónica López, Javier Cámara y Darío Loureiro en los papeles protagonistas.

"Matria" ha obtenido cuatro candidaturas: para su actriz protagonista, María Vázquez, y para Susana Sampedro, como actriz de reparto, así como para Eduardo Rodríguez Cunha ‘Tatán’ y Santi Prego como actores de reparto.

"O corno" cuenta con tres finalistas de interpretación: Carla Rivas y Diego Anido en papeles de reparto y Janet Novás como protagonista.

Completan el listado el ganador del Mestre Mateo a la Mejor interpretación masculina protagonista en 2023, Tamar Novas, por su papel en "¡Salta!" y Luis Tosar, por su trabajo en "Fatum".

La actriz Lidia Veiga tendrá un doble protagonismo en la gala de este año, al ser copresentadora del espectáculo y optar al premio por su papel protagonista en la película "Cando toco un animal".

Las películas finalistas a Mejor largometraje acaparan 40 candidaturas: "O corno" con 14, "Matria" con 12, "¡Salta!" con 9 y "Fatum" con 5, entre ellas las de Mejor dirección para Jaione Camborda, Álvaro Gago, Olga Osorio y Juan Galiñanes.

Los nombres de los tres primeros vuelven a aparecer como finalistas por los guiones de las películas, en el caso de Olga Osorio junto con Araceli Gonda y, además, el trabajo de Pepe Coira y Fran Araújo en "Rapa" completa las candidaturas.

Siete cortometrajes, cinco de imagen real y cuatro de animación, fueron seleccionados como finalistas :"Antes de que se ponga el sol", "Nena", "O coidado", "O neno sardiña" y "Ulises" competirán por el trofeo que los acredite como Mejor cortometraje de imagen real; e "Illa cordura", "In half", "O monstro e a nena" y "To bird or not to bird" competirán por el Mestre Mateo al Mejor cortometraje de animación.

En la categoría de Mejor programa se encuentra el ganador de la pasada edición de los Mestre Mateo, "Cinephilia" emitido por Telemiño, al que le acompañan "Clac" de la TVG, "O gran camiño. Grandes rutas a pé do mundo" y "Cos pés na terra" de Filmax-Producións A Fonsagrada.

Gerardo Rodríguez completa las candidaturas a Mejor Realización por el programa "Malicia Noticias" que también obtiene una candidatura para Lucía Veiga a Mejor comunicadora, categoría en la que también optan a premio Juan Fuentes por el magacín "Quen anda aí?" y Paco Lodeiro por el concurso "Atrápame se podes".

La categoría de Mejor vestuario registra pleno de representantes femeninas con las candidaturas de Alicia y Lola Dapena por su trabajo en "Rapa", Ana López en "¡Salta!", María Porto en "Fatum" y Uxía Vaello en "O corno".

Solo figuran profesionales masculinos entre los finalistas en las categorías de música original y sonido: Camilo Sanabria, compositor de la banda sonora original de "O corno", competirá con Manuel Riveiro por "¡Salta!", Santi Jul e Iván Laxe por "Os argonautas e a moeda de ouro" y Xavi Font por su trabajo en "Rapa"; mientras que al premio de sonido aspiran Carlos Mouriño, David Machado y Javier Pato por "¡Salta!"; Juan Gay y Diego Staub por "Rapa"; Sérgio Silva y David Machado por "O corno" y Xavier Souto y Diego Staub por ‘Matria".

Son nueve los profesionales candidatos al premio a Mejor maquillaje y peluquería: Bárbara Brouke, Lorena Calvo y Silvia Neira por "O corno"; Fany Bello y Gemma Márquez por "Rapa"; Sonia García por "Matria" y Susana Veira, Beatriz Antelo y Antonio Naranjo por "¡Salta!".

En las finalistas a Mejor dirección de producción competirán Ana Míguez, por la serie "Rapa" y Javi Lopa, José Alberto Fuentes y Nati Juncal por cada uno de sus trabajos en "Amigos hasta la muerte", ‘O Corno" y "Matria".

Alexandra Fernández por "¡Salta!", Ángel Amaro y Simón Canosa por "Motel Valkirias", Inés Rodríguez por ‘Rapa’ y Melania Freire por ‘O Corno’ competirán por el trofeo a Mejor dirección de arte; mientras que Jaime Pérez por "Rapa", Lucía C. Pan por "Matria", Mauro Herce por "Sica" y Rui Poças por "O corno" harán por el de Mejor dirección de fotografía.

En el apartado que premia al Mejor montaje, competirán Cristóbal Fernández, por su trabajo en "O corno", Lu Rodríguez por "Fatum", Ricardo Saraiva por "Matria" y Gaspar Broullón, Julia Juanatey y Lucía Iglesias por el montaje de la serie "Rapa".

Las candidatas a ser reconocidas como Mejor documental son "A viaxe de Lucy", "Chichi e máis eu", "Emoción, vida y teatro-A nave das Marías" y "Os espazos en branco", mientras que en la categoría de Mejor anuncio publicitario se encuentran "Arde Lvcvs MMXXIII", "Chama á miña neta", ‘Gracias" y "Heather Small-Las estrellas del camino".

Las finalistas en las categorías de Mejor serie web son: "A arte de ser mal pai", "Terapia de", "Bechos", "Nosoutras, as mulleres da revista Nós".

Entre las candidatas a mejor videoclip se encuentran "A pequena morte" de Caamaño & Ameixeiras, "Fai tempo" de The Rapants, "Oliveira dos cen anos" de C. Tangana y "Ruando Crónicas d’Ardén-cap 2" de Mondra.

Las ganadores se darán a conocer en la gala de entrega de premios que se celebrará el sábado 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00