18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas

Yolanda Díaz defiende que BNG y PSdeG no son suficientes en Galicia y ve clave a Sumar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido “repetir” lo que se hizo el 23-J en las elecciones generales para “quitar a Rueda de la Xunta”

LA CORUÑA, 08/02/2024.- La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois (d), participa en un mitin en A Coruña junto a la líder de esta plataforma, Yolanda Díaz. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido “repetir” lo que se hizo el 23-J en las elecciones generales para “quitar a Rueda de la Xunta” porque, en su opinión, BNG y PSdeG no son suficientes para este objetivo y ve clave añadir a su partido en la ecuación.

En un acto de campaña celebrado este jueves en el Palacio de la Ópera de A Coruña, la vicepresidenta del Gobierno, a la que le costó llegar en avión a la ciudad por el temporal, ha manifestado que es posible lograr el 18-F un “gobierno de coalición progresista”.

Ha señalado que “con dos” fuerzas políticas, como son BNG y PSdeG, “no hay caída del PP en la Xunta” sino que los votos de Sumar serán “claves para quitar la mayoría absoluta” al partido liderado por Alfonso Rueda.

“Nosotros sí sabemos gestionar”, ha apuntado, a la vez que ha recordado que la subida del salario mínimo “no ha caído del cielo” y que “si fuera por el PP, no se conseguiría”.

Ha indicado que “la lucha va a ser compleja” pero se ha comprometido a “reducir la jornada laboral” para que la gente “viva mejor”.

Díaz habló de A Coruña como “la ciudad de la luz, de Emilia Pardo Bazán y de Luís Seoane”, una ciudad que puede ayudar al “cambio” si se “repite” lo que se hizo el 23-J: “no es un sentimiento, son datos”.

La líder de Sumar ha revelado que siguió el debate electora de la TVG y ha comentado que vio “algo hermoso, una Galicia plural”, además de un “rey desnudo” pues “Rueda no sabía de lo que hablaba”.

Ha criticado que “el PP no tiene ninguna propuesta, ni de pasado ni de futuro” y ha aplaudido que “por primera vez” se ha visto que “las formaciones progresistas se dan la mano para ganar la Xunta”.

Para Yolanda Díaz es “clave” cree en que una victoria es posible: “Si Marta entra con fuerza, Rueda cae”, ha repetido.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el PP “defiende la estabilidad para los políticos” mientras que Sumar defiende la estabilidad “de la gente de bien de este país”.

También ha mostrado sus diferencias con el PSOE a nivel estatal y ha apuntado durante su intervención que Sumar “no quiere bajar los impuestos a las grandes energéticas” como sí quiere el partido liderado por Pedro Sánchez sino que busca que “los que más tienen aporten a la sanidad, a la educación y a la dependencia”.

Citando a Manuel Rivas y recordando su encuentro con el Papa Francisco, Yolanda Díaz ha señalado que “la política son emociones” y que la “esperanza es el motor” para lograr el cambio.

“Derrotemos democráticamente a Feijóo y a Rueda. Si votamos a Sumar, Rueda cae”, ha pedido para “pasar una página oscura de nuestra historia”.

La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha señalado que si la izquierda “sale a votar” el 18-F “como lo hizo el 23-J” habrá “un cambio histórico” y ha recordado que su partido es “la fuerza útil” para lograrlo porque “cada escaño que gana Sumar es un escaño que pierde el PP”.

Media hora más tarde de lo previsto, Lois entró al salón entre aplausos y acompañada por Díaz, y se dirigió directamente al atril para señalar que “los datos dicen que con el BNG y el PSOE solo no es suficiente, no llega” por lo que Sumar es “el motor del cambio”.

La candidata ha revelado una conversación con “una persona que sabe mucho de encuestas” que le dijo que “cada escaño que gana Sumar es un escaño que pierde el PP” por lo que, ha insistido, su partido es “la fuerza útil” para el cambio.

Ha animado a los gallegos y gallegas a ir a las urnas el 18-F “como el 23 de julio”: “Hay mayoría progresista en los comicios municipales y en las generales y va a haber mayoría progresista en los comicios autonómicos”.

Para pedir el voto, Marta Lois se ha comprometido a “cambiar el país” con medidas como “un servicio de ayuda a domicilio que sea una empresa pública” y “un sistema gallego de cuidados”.

Lois quiere que Galicia siga el ejemplo de Cataluña y que se “ponga tope al precio del alquiler” porque hay “cientos de personas que no pueden encontrar vivienda”, mientras que sobre movilidad ha prometido un metro ligero en A Coruña y Vigo.

“Somos la fuerza que tiene más ambición política”, ha resumido, a la vez que ha recordado que quiere llevar a Galicia las “políticas transformadoras” que está haciendo Yolanda Díaz en el Gobierno central.

El número 4 por A Coruña, Juan Díaz Villoslada, ha insistido en que “no hay política de vivienda pública” y ha alertado sobre la “precariedad” en la sanidad, por lo que quiere poner fin a “15 años largos de piedra” del PP en la Xunta.

Villoslada ha insistido también en la “necesidad de tener un transporte metropolitano” con una “gestión unificada”, además de modificar las políticas fiscales que, actualmente, ha dicho, “privilegian a los mayores patrimonios”.

“Una piña”, así ha calificado Villoslada a Sumar, como “el Deportivo”, ha bromeado, que “ganó 4-1 el domingo al Fuenlabrada y el lunes, en el debate, Rueda perdió 4-1”.

El número 2, Paulo Carlos López, ha iniciado su intervención con la papeleta de Sumar en la mano, una papeleta, ha declarado, que es “de las mujeres y de los jóvenes” y que “va a echar al PP de la Xunta”.

El metro ligero, el tope del precio del alquiler o los privilegios fiscales actuales también han formado parte de su discurso, en el que ha recordado que Marta Lois estuvo “luminosa” en el debate electoral porque “inspira confianza y motivación” y tiene la “determinación para gobernar este país”.

“Es posible un cambio en Galicia”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00