Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Política

La dirección de Vitrasa rompe las negociaciones con el comité de empresa

La empresa denuncia el "chantaje" del comité y lo acusa de no llevar a asamblea las ofertas trasladadas

Vigo

La reunión celebrada este martes entre el comité de empresa y la dirección de Vitrasa, con mediación del AGA, ha finalizado sin acuerdo. El conflicto que afecta al servicio de autobús urbano de Vigo, lejos de solucionarse, parece cada vez más enquistado, después de que la empresa haya dado por rotas las negociaciones.

Así, cumplidos los tres meses de huelga indefinida, la última reunión no ha servido para avanzar en ningún acuerdo, y ello a pesar de que la parte social ha aceptado rebajar sus pretensiones, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, quien ha apuntado que los representantes de los trabajadores estuvieron dispuestos a aceptar un incremento salarial del 2,5 % para 2021 y 2022, "pero Vitrasa lo considera inasumible".

Los sindicatos mantienen que la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla supera el 16 %, tras tres años con los salarios congelados, y han censurado la falta de interés de la empresa por negociar, dando por rotas las negociaciones. "Lo cual nos obliga a continuar con las movilizaciones, y a la ciudad, a seguir sufriéndolas".

Mientras, Vitrasa ha subrayado que, después de 13 reuniones con los representantes de la plantilla, ha tomado la decisión "romper las negociaciones hasta que el comité de empresa esté dispuesto a negociar y poner fin a la huelga, abandonando la actitud chantajista que hace que sea imposible llegar a acuerdos de ningún tipo".

El director general de la compañía, Carlos González, ha censurado que el comité "no sometió a la asamblea de trabajadores las últimas ofertas presentadas" para poder así mantener el paro indefinido y el chantaje. La empresa insiste en que ofreció varias opciones al comité de empresa, retirando siempre las sanciones interpuestas por detener servicios en la noche de O Marisquiño, incrementando la oferta inicial hasta una subida salarial del 3% desde enero de 2023 que se consolida en 2024 y aceptando otras de sus reivindicaciones, como mejorar el calendario de vacaciones o mayor flexibilidad en los cambios de turnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00