Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

'Picasso Protagonista': Una muestra con cómics sobre Picasso creados por 40 autores llega a A Coruña

Afundación, la Obra Social de Abanca, acoge en su sede de A Coruña, hasta el 25 de mayo, la muestra 'Picasso protagonista' en la que "grandes nombres del cómic actual interpretan al artista"

Asier Mensuro, comisario de la exposición 'Picasso Protagonista'

Asier Mensuro, comisario de la exposición 'Picasso Protagonista'

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709121241163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Más de 170 piezas de artistas del cómic como Javier Rubi, Jacobo Serrano o Cinthia Alonso, galardonados con Premios Nacionales del Cómic, nos invitan a conocer la figura de Piccaso y la concepción española del artista en la exposición "Picasso protagonista" que se inaugura en Afundación. El comisario de la exposición, Asier Mensuro, explica que los españoles tenemos una concepción más amplia del pintor con respecto a los extranjeros.

Organizadas en un recorrido por dos salas se combinan la clásica banda diseñada en papel con cómics en lienzo, obras de gran formato y juegos de mesa experimentales. En la muestra han participado más de 40 artistas de primera línea, con obras creadas expresamente para esta exposición que profundizan en su relación con otros autores, los distintos estilos que desarrolló o su forma de reflejar la guerra civil, entre otros.

Mensuro quiere hacer llegar la muestra a los niños y para ello han incorporado un diagrama con dibujos y textos sobre Picasso. Cerca de 300 escolares coruñeses han solicitado ya visitas guiadas.

"Picasso protagonista" aborda un tema tan estudiado como la vida y obra de Picasso desde una perspectiva fresca. Propone una reflexión a través del cómic para profundizar en el mito de Picasso y entender como se integra en el imaginario colectivo de la cultura española.

La muestra abre a partir de las cinco y media de la tarde. El primer pase guiado será a las siete. Las entradas están agotadas.

En su presentación, la coordinadora adjunta de Cultura de Afundación, Paloma Vela, y el comisario de la muestra, Asier Mensuro, han destacado que esta exposición "une dos conceptos, Picasso y el cómic contemporáneo".

Y los funde, han expuesto, para estudiar a través de las diferentes piezas tanto la figura, la vida y la obra del artista, que "se mantiene vigente en la actualidad".

La muestra rinde homenaje a este creador con más de 170 piezas "de muy diferente formato", muchas de ellas concebidas "ex profeso" para este evento, de 40 artistas "de primera línea del arte actual", según ha apuntado Vela.

"Hemos conseguido que sea divertida, dinámica, muy atractiva y aborda el tema de Picasso tantas veces estudiado desde una perspectiva totalmente diferente, fresca y a gusto de todos los públicos", ha asegurado.

Formatos

La exposición incluye clásicas bandas diseñadas en papel, cómics en lienzo, obras en gran formato, cómics desplegables en el espacio, instalaciones específicas y juegos de mesa experimentales que reflejan "la huella del gran Picasso".

Mensuro, por su parte, ha explicado que ver cómo los autores de cómic, "un arte muy popular que llega a muchísima gente", han reflejado a este artista es "un buen modo de coger el pulso de la figura de Picasso en el imaginario colectivo".

El comisario de la muestra ha recalcado también la importancia de este tipo de publicaciones como un "arma educacional maravillosa" que puede "despertar nuevas vocaciones y nuevos lectores" de esta industria.

En esta línea, la muestra incluye una oferta para escolares que cuenta ya con "600 apuntados", según los organizadores. Además, se enmarca en la iniciativa 'Cultura por alimentos' que Afundación lleva a cabo con la colaboración de la Federación Española de Banco de Alimentos para su recogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00