A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

El incendio de El Campanar de Valencia aumenta las peticiones sobre seguridad en edificios de A Coruña

Sólo 3.000 inmuebles de los 120.000 construidos hace más de 50 años en Galicia presentan el obligado Informe de Evaluación de Edificios | El 20 de mayo finaliza el plazo de presentación de la inspección técnica de edificios

A Coruña Opina (03/03/2024)

A Coruña Opina (03/03/2024)

54:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709471114852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El devastador incendio de El Campanar en Valencia ha aumentado el número de consultas sobre medidas de seguridad y revisiones de edificios. Aún así, la concienciación sobre la necesidad de un buen mantenimiento de los edificios sigue siendo muy escasa. El 20 de mayo finaliza el plazo para la presentación de los Informes de Evaluación Técnica para los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

En la ciudad de A Coruña se calculan que hay más de 45.000. De los 120.000 construidos hace medio siglo en toda Galicia sólo lo han presentado hasta el momento unos 3.000, según ha explicado el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER.

En la ciudad de A Coruña se realizaron 71 simulacros de edificios en el último año. El mayor número de estos ejercicios de seguridad se hicieron en los centros escolares, con una treintena. Le siguen los establecimientos industriales, con 15, y los centros comerciales, con 4. Son espacios en los que los simulacros son obligatorios. La normativa actual no establece esa obligación en los edificios de uso residencial. Según ha avanzado el director xeral de Seguridad del Concello de A Coruña, Carlos García Touriñán, desde el incendio de Valencia han recibido 7 peticiones de charlas informativas en otros tantos edificios.

El Ayuntamiento coruñés desarrolla una campaña informativa sobre el estado de mantenimiento de los edificios, en cuanto a las vías de evacuación, portales sin obstáculos, fachadas ventiladas y los elementos contraincendios y el conocimiento sobre su uso. Las comunidades de propietarios pueden solicitar estas charlas, que están coordinadas por el área de seguridad y que son gratuitas.

En el último trimestre hubo 4 peticiones. García Touriñán considera que son pocos los simulacros de incendios que se hacen e incide en la importancia de una buena conservación y del cumplimiento de los planes de autoprotección en los edificios.

La presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Teresa Suárez, ha apelado a la concienciación de los dueños de viviendas, incidiendo en la importancia de encargar el Informe de Evaluación de Edificios. "No es algo opinable ni debe ser sólo una cuestión del cuánto vale hacerlo" ha afirmado Suárez.

El profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la UDC del área de Construcción, Santiago Sánchez, aboga por el sentido común "en aras de la seguridad" y de que los edificios tengan un correcto mantenimiento para evitar futuros riesgos. Ambos defienden que un técnico independiente de la empresa que haga las obras sea el encargado de elaborar el IEE.

Los Ayuntamientos son los que tienen competencia y validan los Informes de Inspección Técnica de los Edificios para su posterior inscripción en el registro autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00