Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Ciencia y tecnología

El pastoreo por metaverso llega al Trega

Los comuneros de Camposancos utilizan una innovadora tecnología para controlar a las cabras encargadas de limpiar el monte de maleza

Entrevista a Nando Martínez, presidente de la Comunidad de Montes de Camposancos, sobre el pastoreo con metaverso

Entrevista a Nando Martínez, presidente de la Comunidad de Montes de Camposancos, sobre el pastoreo con metaverso

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709731904150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Monte Trega se convierte en el primer lugar de Galicia que apuesta por el metaverso para el pastoreo de cabras. Desde hace unos días, la comunidad de Montes de Camposancos emplea un rebaño de cabras para limpiar el monte de maleza y erradicar especies invasoras como la acacia mediante un innovador sistema que mantiene a los animales monitorizados de manera telemática. Mediante una aplicación informática, permite ubicar el rebaño en una parcela de monte delimitada virtualmente por GPS, y controlar la posición de cada animal en tiempo real, y así mismo recibir una notificación en el teléfono móvil en caso de que suceda algún imprevisto o incidente.

El presidente de los comuneros, Nando Martínez, ha destacado en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño que esta labor tiene muchos beneficios ambientales pues contribuye a limpiar el monte de material combustible, favorece a la biodiversidad, ayuda al abono y dispersión de semillas, mejora la estructura del suelo, reduce la erosión y la desertización, evita el empleo de productos químicos muy nocivos y perjudiciales como es el glifosato y convierte a los ganaderos y pastores en vigilantes permanentes de las agresiones que el monte pueda sufrir.

Por una cantidad cercana a las 11.000 euros, la comunidad de montes ha contratado un servicio especializado en pastoreo telemático que utiliza la inteligencia artificial y el metaverso. Mediante una aplicación informática permite ubicar el rebaño en una parcela de monte delimitada virtualmente por GPS, controlar la posición de cada animal en tiempo real y recibir una notificación en el teléfono móvil en caso de que suceda algún imprevisto o incidente.

Collar con GPS

Cada animal lleva prendido un collar que contiene el dispositivo de rastreo, que se mantiene activo con paneles solares que cargan las baterías de 20Ah (amperios-hora). Los animales aprenden a interpretar un aviso sonoro previo cuando se aproximan al límite de la parcela virtual, para así evitar el pulso eléctrico que se activa caso de pasar fuera del límite marcado digitalmente. Aunque este método precisa de un entrenamiento previo, que se realiza durante una semana aproximadamente, según el responsable del sistema informático, para aprender a darse la vuelta para evitar él pulso eléctrico.

La Comunidad de Montes de Camposancos actúa en la línea de los estudios realizados por la profesora de la Universidad de Santiago, Rosa Mosquera, que demuestran que limpiar el monte mediante el pastoreo con ganado es diez veces más barato que desbrozarlo mecánicamente. Además, este sistema, ahora en periodo de ensayo, permite localizar, monitorizar y cuidar del ganado de una manera sencilla y mantener los animales dentro de un área designado sin necesidad de vigilancia presencial, utilizando vallas virtuales previamente delimitados por GPS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00