Política

Dimite Óscar García Patiño, alcalde de Cambre

Atribuye su decisión al bloqueo administrativo del Concello por la actuación de dos altas funcionarias que provoca deudas de cinco millones de euros. García Patiño está imputado por el juzgado por prevaricación en una denuncia por pagos de exceso de horas extra en la policía local

¿Por qué dimite Óscar García Patiño?

¿Por qué dimite Óscar García Patiño?

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709813985614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha comunicado la presentación de su dimisión. El motivo, el bloqueo administrativo del Concello que impide realizar pagos y el funcionamiento habitual de sus servicios. En una comparecencia en el salón de plenos municipal con asistencia de vecinos además de los miemrbos de la Corporación ha señalado que lleva meses denunciando la forma de actuación de dos funcionarias de alto nivel, la interventora y la secretaria municipal que, a su juicio, son la clave de esta esta situación. García Patiño, tiene 7 concejales y gobierna en coalición con los socialistas que cuentan con 4. Es Alcalde de Cambre desde hace ocho años, llegó liderando un partido centrado en este Concello tras abandonar el PSOE.

El Alcalde saliente ha señalado que los impagos del Concello, provocados por esta situación, alcanzan los cinco millones de euros a pesar de que hay hasta 23 millones en las arcas municipales. Para él la clave es la animadversión personal.

En una comparecencia que ha terminado con aplausos del público asistente ha agradecido el apoyo del PSOE y de los integrantes de su partido, Unión por Cambre. Asegura que ha acudido a todas las instancias administrativas para buscar soluciones. Solamente el Consello de Contas le propuso una salida que le permitió aprobar in extremis, pagos a la empresa de aguas, Aguaservi, antes de que suspendiera el suministro.

El Alcalde saliente no ha desvelado la persona que le sustituirá. El primer teniente de Alcalde, Juan José Leirós, podría perfilarse como sucesor.

García Patiño está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña por un presunto delito de prevaricación por autorizar el pago de horas extras no justificadas a la policía local del municipio.

La interventora del Concello de Cambre se ratificó esta semana en sede judicial en los informes en los que había advertido que los agentes municipales no cubrían la jornada mínima mientras que se había disparado la cuantía que percibe el cuerpo en concepto de horas extras, según señala el diario La Opinión A Coruña. El exjefe de la policía es un antiguo miembro de las listas del partido del alcalde, UxC y fue nombrado por procedimiento directo con informes contrarios de los funcionarios.

Esta semana el PP pedía su dimisión.

Para el PP García Patiño es el responsable de la situación de precariedad en la que están los principales servicios públicos de la localidad. Los conservadores aseguran que lleva sin regularizarlos 9 años y que los impagos a los proveedores alcanzan los 7 millones de euros. Acusa al alcalde de arrastrar a los vecinos de Cambre a una situación de "colapso" y de parálisis. Señala que han estado a punto de quedarse sin suministro de agua por mantener el servicio sin contrato desde hace años.

Cambre acuerda in extremis pagar a la empresa de abastecimiento de agua

El Gobierno Local de Cambre ha aprobado en pleno extraordinario pagar a la empresa de abastecimiento de agua 288.000 euros, parte de la cantidad que le adeuda y que ha puesto en peligro el servicio. El acuerdo se produce a pocas horas de la fecha límite que había fijado la empresa para dejar de dar el servicio y dejarlo en manos del Concello. La empresa Augaservi lleva 9 años en precario.

La aprobación del pago mediante un "reconocimiento judicial" ha sido con los votos a favor de Unión X Cambre y PSOE, el voto en contra del BNG y la abstención del PP, Alternativa dos Vecinos y la concejala no adscrita. No cuenta con informes favorables ni de la secretaria del Concello ni de la interventora, que entienden que el acto administrativo de contratación verbal "es nulo de pleno derecho". Con la cantidad aprobada, el Ayuntamiento de Cambre aún le debe a la empresa de abastecimiento de agua y alcantarillado 117.000 euros.

En una rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento de Cambre, tras conocerse su decisión de abandonar el cargo como regidor, García Patiño ha señalado que es una "decisión pensada, meditada y estudiada": "Es la mejor solución que hay en este momento para que Cambre vuelva al buen camino".

El regidor, que lleva en el cargo desde 2015, ha denunciado que "cada día son más las dificultades que se nos ponen para hacer cualquier tipo de gestión con la administración" pues existe una situación de bloqueo por parte de la interventora y la secretaría del Ayuntamiento.

Óscar García ha señalado que "lo más fácil sería ponerse de perfil y seguir cobrando 40.000 euros al año durante los próximos tres años", pero, ha reconocido, él siempre "da la cara" porque "antes de político" es "vecino".

"Me metí en política y fundé un partido -Unión por Cambre- para que en Cambre se hagan cosas y sea un referente en la comarca, para trabajar y gestionar, pero no me dejan", ha lamentado.

Ha reconocido que esta es una "legislatura complicada" con "falta de personal en todos los departamentos" y con una "pública animadversión" hacia el propio alcalde, que ahora se echa a un lado aunque ha insistido en que "no" se considera "culpable".

El hasta ahora regidor de Cambre, que siente una "impotencia total", ha comentado que solo este ayuntamiento "se encuentra en situación de bloqueo que se hace desde dentro de la ley, desde el más estricto conocimiento", con retrasos en contrataciones y facturas que no se pagan.

"Espero que esta situación cambie con mi dimisión", ha manifestado, a la vez que ha criticado la "poca lealtad de la oposición" en esta situación.

García Patiño, que ha asegurado que continuará en el partido, ha informado de que "son muchas las empresas que están denunciando al Ayuntamiento y muchas más que anuncian el cese del servicio o del suministro".

Ha explicado que, en la actualidad, la deuda con los proveedores asciende a los "5 millones de euros", mientras que "el remanente de tesorería del Ayuntamiento es de 23 millones de euros", lo que pone de manifiesto que el bloqueo de Cambre “no se debe a un problema de solvencia económica".

Así, ha reconocido que "después de mucho trabajar y buscar alternativas que solo recibieron un no por respuesta" ha decidido dimitir tras "meses muy duros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00