Sociedad

Este es el programa de la Semana Santa de Viveiro para los días centrales

El primer fin de semana de actos ha abarrotado el municipio, pero la previsión meteorológica amenaza los días grandes

Viveiro estuvo abarrotado en los actos del Domingo de Ramos. / Semana Santa de Viveiro

Lugo

La Semana Santa de Viveiro es uno de los momentos del año en los que más gente se concentra en el municipio, y el buen tiempo que ha acompañado este año el arranque de las primeras procesiones ha llenado las calles. Viveiro estuvo abarrotado en este primer fin de semana de actos y programación religiosa y cultural, pero tras un inicio espectacular podría resentirse un poco la asistencia por la amenaza de lluvia.

Viveiro abarrotado en el arranque de la Semana Santa

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711378045234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa del municipio, María Loureiro, confirma que tanto las calles como las terrazas se llenaron de "visitantes que disfrutaron y de vecinos que respondieron, como siempre, y participaron" así que cree que ha sido un muy bien inicio. Apunta sin embargo que "ahora nos esperan aún los días grandes que son el Jueves y el Viernes Santo", aunque la previsión de lluvia y la bajada de las temperaturas amenazan con frenar ese buen inicio.

"Aquí ya estamos muy acostumbrados a mirar al cielo en estas fechas", dice la regidora, "pero hasta el último momento nunca se sabe". Y aunque se cumplan los pronósticos del tiempo, que auguran chubascos generalizados, Loureiro apunta que en Viveiro la Semana Santa se vive también a cubierto: "Tenemos esa 'Antesala dun Museo', una carpa en la que se pueden ver los pasos, y también están las iglesias que funcionan con un museo donde se puede ver toda la imaginería y el patrimonio que tenemos".

Aunque lo que quieren viveirenses y visitantes es que salgan los pasos y vivir la Semana Santa en todo su esplendor, asegura que hay "alternativas tanto para concerla como para disfrutar de Viveiro".

Programa para los días centrales

Una vez pasado el pregón y varias procesiones importantes como la de la Virgen de los Dolores, la primera, la la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén o la del Ecce-Homo de los Franceses, quedan aún los días grandes de las celebraciones.

En la tarde del Lunes Santo, este 15 de marzo, será la ya indispensable Tamborrada a la que seguirán el Martes Santo el Via Crucis de las Mujeres y el Miércoles el Via Crucis Procesional de los Hombres. El Jueves y el Viernes Santo serán varios los pasos que recorrerán las calles viveirenses.

  • Lunes Santo, 25 de marzo: La Semana Santa de Viveiro se celebra siguiendo la Pasión de Jesús en orden cronológico. Por ese motivo el lunes no sale ningún paso, pero para evitar que este día se quedase sin programación se inició la Tamborrada, que ahora es una de las citas indispensables. A partir de las 21.00 las bandas de tambores recorren las calles del casco histórico para terminar en la Plaza Mayor tocando todas juntas.
  • Martes Santo, 26 de marzo: Para el Via Crucis de las Mujeres acuden a Viveiro participantes del municipio y de todo el entorno. Es una cita profundamente solemne en la que las devotas salen de la iglesia de San Francisco portando las imágenes de María al pie de la Cruz y del Cristo de la Vera Cruz, recién restaurado. Empieza a las 21.00.
  • Miércoles Santo, 27 de marzo: En el Via Crucis Procesional de Hombres la Hermandad de las Siete Palabras saca la imagen del Cristo de la Agonía también de la iglesia de San Francisco, a las 22.00, con el Beso de Judas al frente.
  • Jueves Santo, 28 de marzo: En el primer día grande de la Semana Santa sale de la iglesia de San Francisco , a las 21.00, la Procesión del Prendimiento, tras la Cena y el Sermón de las Negociaciones de San Pedro. Ya en la madrugada del Viernes Santo la Procesión de la Misericordia parte a las 00.30 de la Capilla de la Misericordia, en la que participan los pasos del Santísimo Ecce-Homo de la Misericordia y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Clemencia.
  • Viernes Santo, 29 de marzo: La Procesión del Encuentro es una de las más llamativas, y representa las tres caídas de Jesús, además del encuentro con María, San Juan y la Verónica. Se inicia a las 10.00 de la mañana. Más tarde, a las 12.00 se pronuncia el Sermón de las Siete Palabras y por la tarde desde el atrio de Santa María del Campo se produce el Desenclavo, a las 18.30, y la Procesión del Santo Entierro, a las 19.30. A las 22.00 tiene lugar la Procesión de la Pasión y a las 00.30 la de la Soledad, o de los Caladiños.
  • Sábado de Resurrección, 30 de marzo: La procesión de la Esperanza de la Resurrección recorre las calles de Viveiro desde las 19.30, con la Virgen de la Esperanza.
  • Domingo de Resurrección, 31 de marzo: Varias citas en la jornada final, con la Procesión del Encuentro de Resurrección, desde la iglesia de Santa María del Campo hasta la Plaza Mayor, a partir de las 12.00, una de las más concurridas. Más tarde al anochecer, a las 20.30, sale la Procesión del Via Lucis tras la misa, cerrando las procesiones.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00