Pilar Garzón: "El XIDE es un sistema de triaje que tiene que estar realizado por sanitarios"
Desde el Colegio de Médicos de Ourense confirman que recurrirán la sentencia que avala el sistema
La presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, explica las discrepancias de la sentencia que avala el XIDE
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711989302292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ourense
El Consello del Colegio de Médicos recurrirá la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avala la implantación del plan de Xestión Integral de Demanda en Equipo (XIDE).
Los colegios de médicos de las cuatro provincias gallegas explican que el sistema de Xestión Integral de la Demanda en Equipo, aprobado a finales de 2021, atenta contra las condiciones éticas y deontológicas de la profesión médica. La presidenta del Colegio Médico de Ourense, Pilar Garzón, explica que "no tenemos muy claro los algoritmos de diagnóstico que se han empleado. El paciente cuenta a un administrativo el motivo de consulta y este decide si tiene que darle mayor o menor prioridad". Por ello, desde el órgano ourensano plantearon desde el principio que el XIDE pudiera clasificar a las personas que quieran hacer un trámite burocrático, pero fuese el sanitario el que valorase la parte clínica".
Los médicos han pedido a la Xunta de Galicia que presente "un trabajo con validez clínica". Por su parte, desde la Consellería de Sanidade afirman estar abiertos a la optimización del sistema y explican que el XIDE permite reducir las consultas sin cita.
LA SENTENCIA QUE AVALA EL XIDE
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimaba recientemente el recurso de los facultativos contra el sistema de citas XIDE. Los magistrados entienden que no se trata de un sistema encubierto de triaje y no aprecian que ponga en riesgo la confidencialidad de los datos médicos. No obstante, la sentencia no es firme y el Consello del Colegio de Médicos la recurrirá, ya que entienden que ha habido informes técnicos que no se han tenido en cuenta frente a otros, por ejemplo, de especialistas en Urgencias que no conocen el XIDE como tal "y sí se han tenido en cuenta". Recomiendan a los ciudadanos que la valoración clínica tiene que estar en manos del personal sanitario. Defienden que hay que "quitar burocracia a los médicos de atención primaria", pero no con este sistema.