Política

Inés Rey invita a la oposición a acudir a la Fiscalía por el piso de Lage Tuñas

Insinúa que pueden estar "acusando a funcionarios y técnicos municipales de no actuar conforme a la legalidad". Jorquera reitera en el expedienmte "hay irregularidades serias" que el gobierno local debe explicar. El PP ha convocado para el jueves la comisión de transparencia"

A Coruña

Primeras reacciones de la Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en relación a las denuncias de presuntas irregularidades en las obras y tramitación de licencias en un inmueble propiedad del primer teniente de Alcaldesa y concejal del área de Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, en la Avenida de Oza. Tras consultar la documentación, el BNG considera que en el inmueble, dedicado en un principio a oficinas, se realizaron obras sin tener la correspondiente licencia. Añade, además, que los trabajos no se paralizaron a pesar de las órdenes del propio Ayuntamiento para que se detuviese la reforma. Justo hoy el PP ha convocado la comisión de transparencia para este jueves. La Alcaldesa Inés Rey invita a la oposición a acudir a la fiscalía e insinúa que pueden estar "acusando a funcionarios y técnicos municipales de no actuar conforme a la legalidad". Afirma que la oposición lanza "acusaciones falsas permanentemente".

Inés Rey les invita a acudir a la fiscalía

A los grupos de la oposición, Inés Rey, les ha instado también a decidir "en qué lado de la vida política estar, si en una oposición legal y constructiva o la de enfagar, lanzar acusaciones falsas si consideran que así tendrán rédito político".

Ha sido, a preguntas de los periodistas, con motivo de una rueda de prensa que ha ofrecido este martes sobre asuntos locales y en la que ha argumentado que "cada uno decide la oposición que quiere hacer".

"A mí donde me van a encontrar es en la defensa de la ciudad, en el camino del barro, el de enfangar la vida política, ahí no voy a bajar ni me van a encontrar", ha apostillado.

No obstante, Inés Rey ha calificado de "sumamente graves" algunas de las afirmaciones por parte de estos grupos después de que el BNG aludiese a "graves irregularidades" por un piso en el número 96 de la avenida del Ejército.

Según esta formación, fue inscrito por parte del edil como vivienda pese a ser una oficina y sin solicitarse el cambio que, precisaron, se buscó obtener mediante una comunicación previa de obra en línea con lo expuesto por el PP, que ha argumentado, como los nacionalistas, que hubo trabajos sin licencia y que se incumplieron órdenes de paralización de los mismos.

Sobre esto, la alcaldesa les ha instado a aclarar "si están afirmando" que los funcionarios municipales cometieron "alguna irregularidad en la tramitación de los expedientes y no actuaron conforme a la legalidad".

"De ser así por qué no lo ponen en conocimiento de la Fiscalía, salvo que no la haya y se esté utilizando este asunto como un ataque personal, sin filtro, sin escrúpulo a la hora de enfangar la vida política".

El BNG volverá a pedir explicaciones en el próximo pleno

El BNG ha reiterado que pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal de A Coruña ante estas actuaciones.

Afirma que el inmueble era una oficina y se inscribió en el registro de la propiedad como vivienda, pero sin haber solicitado la licencia para ese cambio, siempre según los nacionalistas. Una vez se iniciaron las periciones sobre consulta de la investigación, afirma, el Gobierno local concedió licencia con una agilidad que califica de insólita. Son, a juicio del Bloque, graves irregularidades que merecen una explicación en el pleno. Francisco Jorquera, portavoz municipal del Bloque.

El PP convoca la comisión de Transparencia

El grupo municipal del PP ha convocado la comisión de Transparencia este jueves a las diez de la mañana. Denuncia que no se facilitan por parte del gobierno local copias de los expedientes, a pesar de lo que dice la ley, y que la documentación que se deja consultar a la oposición, siempre en presencia de un funcionario, está incompleta. El concejal del PP, Roberto Rodríguez, que preside esa comisión, señala que no se consignó en un primer momento, por ejemplo, el informe realizado por la Policía municipal que acreditaba que en ese inmueble se estaban realizando obras sin ninguna licencia.

El PP ha pedido una nueva copia de expedientes "que venga firmada por un funcionario o autoridad competente que certifique que es una copia íntegra". Anuncia que esta misma semana el PP hará públicas sus conclusiones y su petición de medidas en relación con el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00