Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Fin al chabolismo en A Pasaxe: desalojan a la última familia del poblado

Se trata de una actuación a instancias de la Dirección General de Costas y en base a un medida judicial para el desalojo

Fin al chabolismo en A Pasaxe

Fin al chabolismo en A Pasaxe

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712222676730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adiós definitivo al poblado de A Pasaxe. Efectivos de la policía local y la policía nacional han desalojado al último habitante de un reducto chabolista que llegó a albergar a más de 300 personas. A Pasaxe es uno de lo poblados chabolistas que se crearon tras el desalojo de la población de etnia gitana de A Cubela. Una parte se trasladó a los barracones que el propio Concello construyó en Penamoa, un poblado ya desaparecido. Otras familias se trasladaron junto a la Ría de O Burgo en el poblado que ahora desaparece por fin aprovechando las estructuras de la antigua Conservera Celta y la Fábrica de Latoja.

La familia del último chabolista de A Pasaxe evitó que presenciara la demolición de su asentamiento

El Concello lleva años negociando el abandono de la zona y el realojo de sus habitantes y solamente quedaba un hombre que se mantenía en el lugar. Este domingo expiró el plazo legal por el que podía ocupar su chabola. Hoy no se encontraba en el lugar, sí estaban dos de sus hijos que han completado la recogida de sus enseres desde primera hora.

Los terrenos van a resultar afectados por la renovación del borde litoral con la senda que conectará toda la ría y está pendiente de determinar la ordenación urbanística de todo el ámbito.

La Alcaldesa Inés Rey ha reivindicado la actuación de gobiernos socialistas para terminar con el asentamiento de Penamoa y Orillamar. Se construirá en esa zona una parte de la senda litoral mientras se determina la ordenación definitiva de toda la zona, sujeta a concesiones con terrenos que Costas ha incluido como parte del dominio público terrestre. Son propiedad de empresas y sociedades que van a ver reducidas las edificabilidades previstas aunque todavía no se ha aprobado la planificación definitiva. De nuevo la Alcaldesa.

El Concello ha actuado amparado por la Dirección General de Costas y en base a un medida judicial para el desalojo respaldada por el Tribunal Superior.

La concejala de servicios sociales, Yoya Neira, y el director de seguridad ciudadana del Concello, Carlos García Touriñán, han estado presentes durante todo el operativo junto a técnicos municipales.

Los terrenos van a resultar afectados por la renovación del borde litoral con la senda que conectará toda la ría y está pendiente de determinar la ordenación urbanística de todo el ámbito.

La Alcaldesa Inés Rey hablaba esta mañana de un día histórico

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirma que hoy se ha puesto fin a casi 40 años de asentamiento chabolista de A Pasaxe. La zona se convertirá en "una gran senda verde que conectará la ciudad con el Paseo Marítimo de la ría de O Burgo" según ha comentado en una comparecencia ante los medios tras el desalojo está mañana del último residente en el poblado.

En una rueda de prensa convocada este jueves de manera urgente, Rey ha detallado que es “un día muy relevante para la ciudad” porque “culmina un intenso trabajo con el objetivo de recuperar el espacio -los terrenos de la conservera Celta- y de darle una vida digna” a las personas que ahí residían. La regidora ha hecho una cronología y ha recordado que en 2017 vivían en A Pasaxe, donde el poblado se inició en 1986, un total de “35 familias” en unas condiciones “insalubres” por lo que se llevó a cabo “un largo proceso de diálogo” y en 2019 “comenzaron los realojos”. Rey ha detallado que en 2020 “doce personas abandonaron el asentamiento de forma voluntaria” y quedaban entonces “trece familias”, de las cuales solo había una en 2022. Ha asegurado que este último residente, que este jueves ya no estaba en A Pasaxe, “no aceptó ninguna de las siete alternativas habitacionales que se le ofrecieron”. Así, se ha tenido que recurrir a la vía judicial para el desalojo que, ha aclarado, “culmina de manera pacífica”. La alcaldesa ha apuntado que “en 38 años, nadie logró este objetivo” y ha insistido en que este es el “camino a seguir”. Rey ha avanzando que ahora se podrá crear en la zona “una gran senda verde” para “conectar la ciudad con la ría de O Burgo”. En el lugar, y después de que se procediese con anterioridad al realojo de familias que vivían en él, próximo a la ría de O Burgo, solo residía ya esta persona, que hoy no se encontraba allí, aunque sí sus hijos.

Miembros de la empresa Tragsa se encuentran ahora en la zona para proceder a la demolición y la retirada de escombros. Los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña han participado en el proceso para ofrecer alternativas habitacionales a los desalojados, aunque el último residente que quedaba se negaba a cambiar su ubicación, de ahí que se haya dilatado el proceso.

En julio de 2020 el Ayuntamiento realojó a 12 personas que se encontraban en A Pasaxe tras pactar el derribo de cuatro infraviviendas.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00