Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Tras el final del poblado chabolista de A Pasaxe, ¿qué pasará con As Rañas y O Portiño?

Secretariado Gitano demanda más oportunidades en inserción laboral contra la discriminación que sigue sufriendo. Arquitectos sin fronteras advierte de que As Rañas se verá afectado por la construcción del Vial 18. El Concello considera que no se puede hablar de asentamientos chabolistas en estos casos

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, valora el fin del asentamiento chabolista de A Pasaxe

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, valora el fin del asentamiento chabolista de A Pasaxe

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712573923230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos vivido el fin del asentamiento chabolista de A Pasaxe mientras siguen en A Coruña otros poblados que acogen a familias gitanas en infraviviendas en O Portiño y As Rañas. El responsable en A Coruña de Arquitectos sen fronteiras, Juan Aradas, en entrevista en Hoy por Hoy en las Rías, advierte de que asentamientos como el de As Rañas va a verse afectado por la construcción del Vial 18. Critica que la erradicación de estos poblados se produce solo en función de planes urbanísticos o de infraestructuras.

Juan Aradas, portavoz de Arquitectos sin fronteras

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712572904301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aradas considera necesario desarrollar iniciativas de hábitat digno en los enclaves que se mantienen de forma precaria en la ciudad. Invita a quien considera que estos poblados son homologables a vivir en ellos. Advierte de la necesidad de trabajar desde ya y no cuando sea necesario erradicar los poblados por otras necesidades.

Advierte de que las familias que vivían en Penamoa, poblado que desapareció cuando resultó afectado por el trazado de la tercera ronda, no tiene una vida viable económicamente. Asegura que dependen del cobro de la RISGA y el ingreso mínimo vital y tienen pisos pagados por el Ayuntamiento. Critica que no se haya desarrollado una política de integración laboral de estas personas.

Defiende que el último habitante de Penamoa, Gonzalo Barrul, necesita una infraestructura para desarrollar su actividad con la chatarra.

La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, considera que con A Pasaxe desaparece el último asentamiento chabolista como tal de A Coruña. Reivindica la labor del PSOE.

Señala que con la recuperación de A Pasaxe se ha ganado un espacio importantísimo para terminar la senda litoral. Queda pendiente la ordenación urbanística de la zona donde, junto a la senda litoral se reordenará la zona de As Xubias y se abre la posibilidad de construir viviendas en algunos ámbitos, con menor edificabilidad que la establecida en un principio.

Para la concejala Yoya Neira As Rañas y O Portiño no son poblados como tales. Señala que se trabaja con sus habitantes de forma habitual.

Secretariado Gitano demanda más oportunidades en inserción laboral contra la discriminación que sigue sufriendo

Hoy se conmemora el Día Mundial del Pueblo Gitano. En la ciudad de A Coruña residen unas 3.000 personas de etnia gitana, según cálculos municipales. Esta mañana en el centro cívico de San Pedro de Visma, un grupo de jóvenes han leído un manifiesto reivindicativo. Su principal demanda pasa por la igualdad de oportunidades en la inserción socio-laboral frente a la discriminación todavía existente. El portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Santiago Barrul, considera que todavía queda mucho trabajo por hacer.

La concejala de Benestar Social, Yoya Neira, ha sido invitada por la Fundación al acto, también festivo, en San Pedro de Visma.

Uno de los principales ejes de actuación del Concello es el trabajo de concienciación de las mujeres gitanas sobre la importancia de la educación para sus hijas y el logro de su dependencia. Neira afirma que se ha perdido terreno en este ámbito y que es necesario recuperarlo.

Con la bandera del carro, la del pueblo gitano, presidiendo el salón de actos, el centro cívico de San Pedro de Visma ha sido escenario del intercambio de sonrisas y muestras de orgullo de pueblo. Y no ha faltado "la olla gitana", hoy hecha por Pili y Juan Carlos. Unos y otros han degustado el que es potaje rey de la cultura gastronómica de los gitanos.

Ascienden a 80 los contenedores de aceite usado para su reciclaje por parte de Mulleres Colleiteiras

El Concello de A Coruña cuenta con 80 puntos de recogida de aceite doméstico tras la nueva ampliación realizada por el gobierno local en coordinación con la ONG Mulleres Colleiteiras. Se han instalado dos nuevos contenedores en Monte Alto, en el cruce de las calles Orillamar y Picasso y otro en la ronda de Monte Alto, otro en la calle Lamelas del Sector 7, en la zona del recinto ferial y un cuarto en la Plaza del comercio del Agra do Orzán.

El gobierno local continúa con su colaboración con Mulleres Colleiteiras, en la que trabajan mujeres en riesgo de exclusión social, que desarrolla un proyecto de economía circular. El aceite usado que recogen, muy contaminante para el medioambiente, se somete a procesos de limpieza y decantación en su planta de Iñás para su conversión después en biocombustible. También cuentan con contenedores en supermercados, gasolineras en A Coruña y área metropolitana. El Concello subraya que, a través de un acuerdo con la EDAR de Bens se evita que el aceite llegue a las aguas residuales de la ciudad.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00