Política

Lage, tras las denuncias de irregularidades en su piso suyo: "Cumplí escrupulosamente con la ley"

La oposición ve insuficientes las explicaciones de Lage

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Planificación Urbana de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha afirmado hoy en el pleno que cumplió "escrupulosamente la ley" en relación a las obras y cambio de uso de local a vivienda de su propiedad. En su comparecencia a petición propia tras las denuncias del PP y BNG de presuntas irregularidades, ha asegurado que no participó en la tramitación y concesión de la licencia y que no hubo trato de favor. Dice que delegó en una empresa la tramitación de la licencia de obras y de cambio de uso después de advertir la contradicción entre el Catastro, donde figuraban como viviendas, y el Registro de la Propiedad, donde aparecían como locales comerciales. La licencia cuenta, según Lage, con los informes jurídicos y técnicos favorables.

En respuesta a las acusaciones de la oposición, el también portavoz del Gobierno municipal ha explicado que se abstuvo en el procedimiento conforme a la legalidad y ha negado que se tratase de una licencia exprés. Asegura que en ese tiempo fueron concedidas más de 20 licencias en menos de un mes. "La tramitación y concesión de una licencia es un acto reglado, no es un acto político" ha aseverado. Lage Tuñas se reserva emprender acciones judiciales contra los concejales que difundieron datos personales suyos sobre esas propiedades.

Sostiene que es un ataque a la intimidad familiar "sin ningún tipo de escrúpulos". De linchamiento personal, cacería organizada y circo ha calificado Lage las denuncias vertidas por PP y BNG.

Ha acusado a PP y BNG de cuestionar la profesionalidad de los funcionarios y, como hizo días pasados la alcaldesa, Inés Rey, cuando declaró que deberían acudir a la Fiscalía si veían un hecho delictivo, Lage Tuñas les ha invitado a ir al juzgado si consideran que él o algún funcionario cometió algún delito, en línea con lo señalado por la alcaldesa, Inés Rey. Les conmina a pedir disculpas por poner en duda su honorabilidad y el trabajo de los funcionarios. "Han metido la pata y se han saltado todas las reglas del juego" ha aseverado el primer teniente de alcaldesa y responsable del área de urbanismo en su comparecencia pública en el salón de plenos.

La oposición ve insuficientes las explicaciones de Lage

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha afirmado que no ha contestado a ninguna pregunta "porque sabe que no tiene defensa". En opinión del portavoz de los conservadores, el responsable del área urbanística del Gobierno local ha mentido ante el pleno. "Si tuviese vergüenza política, se levantaba y se iba", le ha espetado Lorenzo a Lage Tuñas.

El portavoz del PP ha comentado que la licencia del inmueble propiedad del primer teniente de alcaldesa se concedió el 6 de marzo y que dos días antes un informe municipal indicaba que se hicieron obras para dividir los dos pisos y que éstas estaban terminadas.

Para el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, existen graves irregularidades. Considera que la alcaldesa,Inés Rey,debe decidir si es necesario depurar responsabilidades políticas. En lugar de corregir los errores "vostede non actuó" le espetó Jorquera a Lage.

La formación nacionalista señala que según el expediente se solicitó licencia sin estar aprobado el cambio de uso de las viviendas, se incumplieron los plazos para su tramitación, se hicieron obras sin licencia y no se paralizaron tras la advertencia del área técnica de urbanismo.

Para Jorquera lo fundamental en este asunto es saber si hubo trato de favor y añade que su grupo no ha acudido a los tribunales porque "no constan hechos delictivos, sino "irregularidades graves".

El pleno aprueba con los votos de PP y BNG una moción para crear una comisión de seguimiento de la gestión municipal

El pleno municipal ha aprobado con los votos de PP y BNG una moción de los conservadores para que se cree en el Concello una comisión de seguimiento de la actuación municipal que permita una mayor agilidad en la entrega de expedientes solicitados por la oposición y copia de los mismos si así se requiere.

El debate de esta moción, que ha contado con el apoyo del Bloque, que hasta el momento ha sustentado al gobierno de Inés Rey en la investidura y sus primeros presupuestos, ha supuesto la primera intervención de Lage Tuñas en un pleno en el que las denuncias de PP y BNG sobre sus presuntas irregularidades han sido el tema central. Lage Tuñas ha acusado a la oposición de buscar la polémica y critica que no actúen con los mismos criterios que exigen allá donde gobiernan.

El concejal del PP Roberto Rodríguez ha defendido la actuación de los funcionarios después de que el PSOE les acusara de poner en duda la actuación de estos profesionales.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera subrayó su apoyo a la moción y las dificfulatdes para acceder a la información. ha pedido en paralelo que la Xunta actúe con igual transparencia en el Parlamento de Galicia, algo que ha puesto en duda.

PP y BNG han denunciado las dificultades para acceder a los expedientes sobre la gestión de inmuebles de su propiedad en Avenida del Ejército.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00