Sociedad

La defensa de una mujer acusada de matar a su marido con demencia sostiene que fue "un suicidio pactado"

El Fiscal pide 26 años de prisión para la mujer, septuagenaria. La defensa solicita la libre absolución. El juicio se celebra con jurado popular

A CORUÑA, 23/11/22.- Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña / Cabalar (EFE)

Ha comenzado hoy en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña con la constitución del jurado popular el juicio contra una mujer acusada de matar supuestamente a su marido, enfermo de Alzheimer según el Fiscal, en 2021 en Monfero, en la comarca de Betanzos. El Ministerio público pide para ella 26 años de cárcel. La defensa pide la libre absolución y señala que se trató de un "suicidio pactado" entre los dos, que en el caso de la procesada resultó fallido. El hombre "no tenía deterioro cognitivo que le impidiese entender lo que hacía", según el letrado para quien "Más que un crimen es un drama".No hay acusación particular. Los hijos del matrimonio y la familia de la víctima no han emprendido acciones contra la mujer.

La acusada dejó una nota que decía: "Queridos hijos: perdonadme, pero no soportaba ver el deterioro de vuestro padre. Mamá", según recoge el escrito del Fiscal. El Ministerio público dice que suministró a su marido medicación para acabar con su vida y que la muerte se produjo el 19 de julio de 2021. El, Carlos,tenía 75 años. Ella, Josefa, 68. El Fiscal califica los hechos de asesinato. Explica que Josefa dejó de dispensarle los cuidados necesarios, lo que le causaba malestar o angustia. El abogado de la acusada, José Manuel Campo Moscoso, ha asegurado que hubo un acuerdo mutuo de suicidio, que los dos tomaron medicamentos que había en el domicilio y que su intención era acabar con "una situación familiar muy difícil". Añade que la víctima "sufría una afección que afecta a la capacidad del lenguaje pero que era consciente de sus decisiones" y que Josefa padecía depresión.Los hijos apoyan a la mujer, al igual que la familia de su marido, según la defensa. En la actualidad, Josefa se ocupa de los cuidados de un hermano de su marido, añade el letrado. Está previsto que declare el próximo jueves. La Fiscalía reconoce la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal atenuante de arrebato u obcecación y la agravante de parentesco.

La Doctora en filosofía del Derecho, integrante de la Asociación por el derecho a morir dignamente, ha hablado del juicio contra una mujer acusada de la muerte de su marido, con Alzheimer, según el Fiscal. Su defensa habla de "un suicidio pactado", fallido en el caso de ella. Advierte de que la Ley de eutanasia acababa de activarse cuando se produjeron los hechos. Se aprobó en febrero de 2021 y entró en vigor justo ese mes de junio. En el hipotético caso de que se tratara de una situación como la que describe la defensa, algo que deberá determinar el Tribunal, señala que sería preceptivo acogerse al protocolo establecido por seguridad jurídica y médica. Son circunstancias asemás, según explica, muy difíciles de probar.

La defensa de la septuagenaria vecina de Monfero (A Coruña) para la que la Fiscalía pide 26 años de prisión por el asesinato de su esposo, diagnosticado con demencia, pedirá su absolución.

"Más que un crimen es un drama", ha dicho tras sostener que hubo un pacto de suicidio entre los dos, que, en el caso de la procesada resultó fallido, y que el hombre "no tenía un deterioro cognitivo que le impidiese entender lo que hacía".

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del juicio que comenzó este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña con la constitución del jurado que deberá determinar su culpabilidad o no.

En su escrito de calificación, el Ministerio Público sostiene que la mujer convivía, en su domicilio del partido judicial de Betanzos, con el hombre, que en 2018 comenzó a sufrir un incipiente deterioro cognitivo y al que diagnosticaron "demencia o alzheimer".

Su situación se agudizó llegando el hombre a mantener "actitudes agresivas y negativas" hacia la mujer y "obstaculizando" los cuidados de ella, lo que generaba en esta "una situación de desesperación o angustia".

En relación al día de los hechos, señala que entre las 19,00 horas y las 22,00 horas del 19 de julio de 2021 la acusada, "abrumada por la evolución que la enfermedad ocasionaba" en su marido "y con el propósito de causarle la muerte" le suministró distintos medicamentos, que provocaron su fallecimiento.

Después dejó una nota manuscrita pidiendo perdón a sus dos hijos. En ella, aseguraba también que "no soportaba ver el deterioro" del padre de estos. Después, la procesada ingirió también numerosos medicamentos, aunque no llegaron a ocasionarle la muerte.

La mujer, indica, "sufre desde hace años un síndrome ansioso depresivo por el que recibe tratamiento médico que, sin embargo, no le impidió dar muerte a su esposo", que en el momento del fallecimiento tenía 75 años.

Fiscalía sostiene que los hechos constituyen un delito de asesinato en el que tiene en cuenta la atenuante de arrebato u obcecación y como circunstancia agravante la de parentesco y, además de la condena de cárcel, solicita una indemnización de 23.805 euros para cada uno de los hijos, que no ejercen acusación particular.

Argumentos de la defensa

La defensa, por su parte, reclama la absolución y ha avanzado que pedirá que su clienta declare al final de la vista, por lo que habrá antes las testificales y periciales.

Alega también que el hombre tenía un "deterioro cognitivo que no le impedía entender lo que hacía" en relación a un posible pacto entre el matrimonio para acabar con su vida, aunque en el caso de la mujer los medicamentos que ingirió no habrían logrado su objetivo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00