Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
contaminación acústica

Ecoloxistas en Acción denuncian exceso de ruido en Vigo

Según un estudio realizado por la organización ecologista, el ruido que genera el tráfico de la ciudad es un 50% superior al máximo recomendado por la OMS

Vigo

Ecoloxistas en Acción, con motivo de la celebración del día internacional de Concienciación sobre el Ruido, ha denunciado este miércoles que los habitantes de Vigo soportan un nivel de ruido que afecta gravemente a su salud. Según un estudio realizado por la organización ecologista, el ruido que genera el tráfico de la ciudad es un 50% superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización ecologista recuerda, en un comunicado, que el ruido es un sonido dañino y molesto que a veces causa daños auditivos perfectamente evaluables y la pérdida auditiva de diferentes grados de consideración. Pero no es necesario que cause daños directos en el oído, dado que los efectos no auditivos del ruido son quizá aún más importantes que los auditivos y muy desconocidos o minusvalorados.

En el informe se alerta de que allí donde se realizaron mediciones del ruido generado por el tráfico en Vigo, los datos obtenidos reflejan una alta contaminación acústica. El valor medio en casi todos los nudos ronda los 80 decibelios con picos superiores a los 90, valores que exceden el máximo de 53 db diurnos y 45 db nocturnos recomendado por la OMS, que considera la contaminación acústica como uno de los principales factores ambientales que mayor impacto tienen en la salud.

La Comisión Europea, dice Ecoloxistas en Acción, cifra en 10.000 las muertes prematuras a causa del ruido cada año. Los principales trastornos, de acuerdo con un reciente informe elaborado por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, son psicológicos, desde molestias, percepción de pérdida de bienestar y calidad de vida hasta estrés, ansiedad y depresión, entre otros. Además, puede generar insomnio por imposibilidad de conciliar el sueño o alteraciones de la estructura del sueño, que ocasiona efectos cardiovasculares y de otro tipo negativos.

Añade efectos cognitivos negativos como interferencias en la comunicación oral, merma del rendimiento y el aprendizaje e incluso un deterioro cognitivo en niños; pero también tienen efectos cardiovasculares negativos como incrementando de la hipertensión y las enfermedades isquémicas cardíacas, como anginas de pecho e infartos agudos de miocardio, así como ictus.

Por todo ello, Ecoloxistas en Acción espera que con esta campaña el Ayuntamiento de Vigo tome conciencia del grave prejuicio para la salud de los vigueses que causa el excesivo ruido, y que se adopten medidas para reducirlo a niveles saludables.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00