Sociedad

Tomé acusa de "pelotazo urbanístico" al PP del 2007 tras conocer la venta de terreno público a un particular

La institución vendió un total de 66 parcelas de suelo público de titularidad provincial en el parque de Paradai por tres millones de euros

Tomé acusa de "pelotazo urbanístico" al PP del 2007 tras conocer la venta de terreno público a un particular

Tomé acusa de "pelotazo urbanístico" al PP del 2007 tras conocer la venta de terreno público a un particular

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715083899682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, acusa de "pelotazo urbanístico" al PP del 2007 tras conocer la venta de terreno público a un particular. En una rueda de prensa convocada para tratar "temas de actualidad", informó de unos hechos “graves, vinculados con la gestión del Partido Popular al frente de esta institución, de los que tuvimos conocimiento hace muy poco tiempo, y que la ciudadanía, todos los vecinos y vecinas de la provincia de Lugo, deben saber, por transparencia y por higiene democrática”, comenzaba.

José Tomé explicó que, tres días antes del cambio de Gobierno en la Diputación de Lugo, el día 11 de julio de 2007, bajo la Presidencia de Francisco Cacharro, la institución vendió a un particular un total de 66 parcelas de suelo público de titularidad de la Diputación en el entorno del parque de Paradai, en la ciudad de Lugo. “Algunas de ellas, hasta con el mobiliario urbano incluido, como bancos y señales, y también con los senderos”.

“En un momento de interinidad, estando en funciones, tan sólo unos días antes del cambio de Gobierno, la Diputación vendió un total de 59.382,43 metros cuadrados de terreno, calificado como suelo urbanizable, por un importe de 3.031.041,63€. Así figura en la escritura de compra- venta firmada ante notario, con fecha de 11 de julio de 2007, e inscrita en el Registro de la Propiedad el día 13 de ese mismo mes”, explicó el Presidente.

Momento de transición

Una operación urbanística, recalcó el mandatario provincial, “que se hizo en un momento político de transición, el 11 de julio de 2007, cuando se habían celebrado ya las elecciones municipales diera año, y tan sólo tres días antes de que había tomado posesión José Ramón Gómez Besteiro como Presidente de la Diputación. La venta de los terrenos se escrituraron el día 11 de julio de 2007, se registró el día 13, y Besteiro tomó posesión el día 14 de julio de 2007”. El Presidente recordó que estando en funciones, legalmente los gobiernos solo pueden acometer actuaciones de trámite, y no este tipo de operación de compra venta.

El mantenimiento de estos terrenos, aseguró el Presidente, estaba encargado a SUPLUSA, “y los responsables de esta Sociedad Urbanística Provincial siguieron haciendo los trabajos de conservación y de adecentamiento, posiblemente porque se lo dejaban de hacer se descubriría el ocurrido”.

José Tomé explicó el día 21 de marzo de 2023, la sección de Inventario de la Diputación solicitó a Catastro el cambio de los datos de titularidad de las parcelas, que hasta entonces figuraban catastralmente como propiedad de SUPLUSA en la sede electrónica de Catastro. El día 28 de abril de 2023, la Gerencia Territorial de Catastro realiza el cambio de titularidad con efectos de 11 julio de 2007.

En abril de 2024, el servicio provincial de Medio Ambiente, dentro de sus funciones, proyecta la mejora de equipaciones del Parque de Paradai, y, viendo que parte de las propiedades son de titularidad privada y teniendo constancia de los anteriores puntos, procedió a indicar al medio propio de la Diputación que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes, Tragsa, la nueva delimitación de zona verde de este espacio, limitando el mantenimiento a las zonas de servidumbre del río ratón (5 metros la cada margen del mismo) y a las parcelas de titularidad pública, dejando de realizarse en las de titularidad privada, siendo los responsables del mantenimiento del buen estado de las mismas sus propietarios, de acuerdo con el artículo 135.3 de la Ley del suelo.

De esta forma, en cuanto los técnicos provinciales tuvieron conocimiento de esta situación y se la trasladaron al Presidente, algo que ocurrió hay en torno a un mes, José Tomé dio la orden de que la Diputación “deje de hacer el mantenimiento, porque no son terrenos públicos, sino propiedad de particulares”.

José Tomé destacó que la Diputación seguirá haciendo el mantenimiento de las zonas verdes públicas del Parque de Paradai, a través de su medio propio, Tragsa, y no solo eso, pues la institución viene de adjudicar obras de mejora de la señalización y de la equipación de este espacio por un presupuesto de prácticamente 50.000€. De hecho, fue precisamente en el momento en el que los técnicos de Medio Ambiente iniciaron el procedimiento contractual para acometer estas mejoras cuando descubrieron el cambio de titularidad.

“La forma que tiene el PP de entender la gestión pública”

“Creo que esto solo tiene un nombre, y se llama pelotazo, que pone de manifiesto a manera de entender la gestión pública que tiene el Partido Popular, poniendo los intereses particulares por encima de los generales”, afirmó el Presidente, para quien, “además de embarrar la vida política con bulos, con insidias y hasta con autoanónimos, el PP, entre patria y patrimonio, siempre escoge patrimonio para el bolsillo”.

Estos hechos, añadió, “también ponen de manifiesto que no todos somos iguales, ni muchísimo menos. El Partido Popular piensa en el suyo. Sin embargo, el Partido Socialista piensa, siempre, en el interés general, en la mayoría social, en mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía”.

“Tanto tiempo después, nos vemos en el deber de seguir limpiando la Diputación de Lugo de las consecuencias de la mala gestión, de la negligente e irresponsable gestión del Partido Popular, como, por ejemplo, hicimos en el pasado mandato con la extinción de la Sociedad Urbanística Provincial (SUPLUSA), y como ocurrió anteriormente, con todas las irregularidades detectadas en la Fundación Tor o en la Granxa Gayoso Castro”, remarcó el Presidente, quien aseguró que, “en un tiempo en el que debemos apelar y trabajar por la regeneración democrática, creo que la ciudadanía debe conocer este tipo de actuaciones, que, desde luego, no tienen cabida en una democracia fuerte y saludable como a la que debemos aspirar, porque solo una democracia fuerte y saludable en los garantizadora libertad y justicia para todos y todas los ciudadanos”.

Estas declaraciones han dejado entre la bancada popular un silencio absoluto. La Cadena SER ha preguntado al PP provincial qué les parecían estas acusaciones y por ahora "no hay valoraciones".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00