Sociedad

Fundación Galega contra o Narcotráfico y Xunta renuevan su colaboración en la gestión de bienes decomisados

La cuantía aportada por la Xunta se destina también a actuaciones formativas y divulgativas para luchar contra el tráfico de drogas en Galicia

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el presidente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro, firmaron hoy la renovación del convenio para la optimización de la gestión de los bienes decomisados al narcotráfico y delitos conexos. Según establece el acuerdo, el Gobierno gallego aportará 32.000 euros para apoyar a las autoridades judiciales y otros agentes implicados en las tareas de gestión, depósito y realización anticipada de los bienes incautados en estos procesos. En la firma estuvo también presente el director general de Justicia, José Tronchoni.

El objetivo es ofrecerles a las autoridades judiciales información y apoyo que permita reducir la carga de trabajo de las unidades judiciales que instruyen procesos de tráfico de drogas. De este modo, se agiliza la actividad de las unidades judiciales que se encargan de estos asuntos en lo que se refiere a las ejecuciones y se maximiza el rendimiento económico al reducirse los costes de depósito y gestión de los activos decomisados. Al mismo tiempo, se fomenta el retorno social de los bienes incautados a través de acciones antidroga mediante la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales.

En este marco de acción, la Fundación Galega contra el Narcotráfico se encarga de coordinar con los agentes implicados la recogida del bien, el transporte y el depósito; orientar a la autoridad judicial sobre los supuestos en los que resulta más conveniente a venta anticipada de los bienes; e informar acerca de las solicitudes de uso o cesión de bienes incautados.

La cuantía aportada por la Xunta al amparo de este convenio se destina también a la actuaciones formativas y divulgativas para luchar contra el tráfico de drogas en Galicia. En esta línea se incluyen encuentros profesionales, campañas de sensibilización social, asesoramiento a personas con drogodependencia y a sus familias, así como la promoción de iniciativas a favor de la lucha contra el narcotráfico en Galicia y la colaboración permanente con las fuerzas de seguridad y profesionales del ámbito judicial.

La colaboración entre el Gobierno gallego y la Fundación Galega contra el Narcotráfico en la materia comenzó en 2015 y en ella participa también el Colegio de Procuradores de A Coruña, en cuyas dependencias se depositan los bienes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00