Ocio y cultura

La Xunta adquirirá los murales de Urbano Lugrís de A Coruña tras ejercer su derecho de adquisición preferente

El objetivo de esta adquisición, señala, "es proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía"

La Xunta de Galicia adquirirá los murales de Urbano Lugrís localizados en los números 25 y 27 de la calle Olmos de A Coruña tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo, según informa.

La Consellería de Cultura ejerce así su derecho de adquisición preferente, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural, para aquellos bienes que cuentan con el máximo nivel de protección, igualando la oferta de 36.000 euros hecha por un particular.

El objetivo de esta adquisición, señala, "es proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía". Para eso, el Gobierno gallego evaluará la posibilidad de trasladarlos al Museo de Bellas Artes de A Coruña, "habida cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sean públicas, garantizando el acceso a la ciudadanía en cualquier situación".

El Diario Oficial de Galicia publicó en marzo la incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos de A Coruña. La Administración autonómica inició así el procedimiento para otorgarle la máxima protección patrimonial al conjunto mural del pintor coruñés después de recibir los informes realizados por los técnicos de Xunta y Ayuntamiento de A Coruña.

A la hora de incoar el expediente -- lo que supone ya la protección inmediata del bien -- los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural valoraron que las obras que componen el conjunto mural "merecen formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico y para garantizar su conservación y proyección hacia las futuras generaciones".

Docena de piezas

El conjunto mural de la calle Olmos está compuesto por una docena de piezas que formaban parte del antiguo local de hostelería que ocupaba el bajo y primero de ambos inmuebles. El pintor diseñó estas pinturas para el Restaurante Fornos, un popular local que ya existía en el siglo XIX.

Se trata de piezas que presentan diferentes estados de conservación y en las que se representan estampas como la marina coruñesa, fondos marinos con pescados, algas, sirenas o medusas; motivos marineros como barcos, veleros, anclas o galeones o panorámicas de la ciudad, entre otros temas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00