Sociedad

Los mariscadores de la ría de O Burgo vuelven a cortar el tráfico en el puente de A Pasaxe

Advierten a Gobierno y Xunta que endurecerán las protestas si no solucionan el pago de las ayudas

Mariscadores de la ría de O Burgo han vuelto a cortar el tráfico en el puente de A Pasaxe. En dirección entrada a la ciudad de A Coruña, han cortado uno de los carriles entre las 8´45 y durante una hora, provocando retenciones en los primeros momentos, si bien no han sido tan importantes como el viernes anterior.

Más información

Los mariscadores, siguiendo la recomendación de la Guardia Civil de Tráfico, han iniciado la movilización un poco más adelante del edificio de Copigal, lo que ha permitido a los conductores incorporarse a otro carril y circular. Es una medida de protesta más para que Gobierno y Xunta se pongan de acuerdo sobre las ayudas a percibir hasta que el marisco sembrado tras el dragado integral de la ría alcance la talla para su comercialización. El presidente de la Agrupación de mariscadores de a pie, Andrés Pena, advierte de que el colectivo puede endurecer sus acciones si ambas administraciones siguen sin llamarlos para solucionar sus reclamaciones.

Los mariscadores señalan que aún quedan actuaciones por concluir y que, además, hay afectación en algún banco marisqueo como el de O Sardiñeiro y demandan medidas sobre este tema al Gobierno Central.

Calculan que los vibalbos tardarán en tener el tamaño legal para ser comercializados entre 18 meses y dos años.

El colectivo sostiene que aún quedan actuaciones por concluir y que, además, hay afectación en algún banco marisqueo por lo que demandan medidas también a este respecto, en este caso al Gobierno central.

Por otra parte, reclaman ayudas para el tiempo en el que no podrán faenar, un plazo de hasta 24 meses, por el periodo que debe transcurrir desde que se siembra la cría hasta que tiene la talla legal para poder recogerla.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00