Sociedad

El Gobierno se compromete a colaborar con la Xunta para ofrecer ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha aceptado una propuesta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en la que instaba al Ministerio de Transición Ecológica a ponerse de acuerdo con la Xunta para cubrir las necesidades del sector los próximos dos años

Aerial view of the estuary of the city of A Coruña, Galicia (Spain). / Daniel.Candal

El Gobierno estatal se compromete a colaborar con la Xunta para ofrecer compensaciones económicas a los mariscadores de la Ría do Burgo.

Más información

El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha aceptado una propuesta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en la que instaba al Ministerio de Transición Ecológica a ponerse de acuerdo con la Xunta para cubrir las necesidades del sector hasta que los bancos marisqueros vuelvan a ser productivos. Un período que los mariscadores calculan será de 18 a 24 meses.

Rego considera que ambas administraciones deben ponerse de acuerdo. Dice que fue el Ministerio quien desarrolló la obra de dragado de la ría y debe tener un papel activo en las ayudas, pero es la Xunta quien tiene competencias en marisqueo. Dice que la Xunta no va a avanzar sin una posición firme del Estado e intención de colaborar.

El diputado nacionalista explica que el presupuesto inicial para este proyecto era de 48 millones de euros, pero la cantidad destinada a las actuaciones y ayudas fue menor. El Gobierno cifró la inversión en 36 millones. Rego considera que, con esa diferencia, el Ministerio puede atender las demandas económicas de los mariscadores.

Rego incide en que aún hay que completar la regeneración, actuaciones en el entorno de la ría, como completar el paseo, y la recuperación del mobiliario del entorno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00