Sociedad

Dudas ante las primeras ofertas de compradores que presentará Alcoa en los próximos días

No serán vinculantes, y la plantilla desconfía de cómo vaya a actuar la empresa a partir de ahora

Factoria de la multinacional Alcoa en Cervo, Lugo. / José Luís Cernadas (CC Flickr)

Los trabajadores de Alcoa están pendientes de que a partir de este jueves, 16 de junio, empiecen a darse a conocer las primeras ofertas de compra para la planta de San Cibrao. Sin embargo por lo de ahora la multinacional no ha hecho públicas las fechas concretas ni la forma en las que las hará públicas. Los trabajadores piden transparencia y no solo con respecto a este proceso, sino sobre todas las gestiones que están pendientes como las inversiones o la tramitación de la ampliación del DBR.

Más información

La multinacional quiere llevar la venta con el mayor secretismo posible, y la falta de pistas es algo que inquieta a los trabajadores, que manifiesta, una vez más, desconfianza por lo que vendrá a partir de ahora. Temen que esta sea una nueva maniobra para acabar decretando el cierre de la planta en A Mariña.

De momento, Xunta y gobierno central permanecen también en silencio al respecto, a pesar de que están vigilando todo el proceso, porque están obligados a mantener el compromiso de confidencialidad.

Desde los sindicatos esperan a conocer las primeras ofertas para valorarlas, pero lo que requieren de ellas es que vengan acompañadas del aval de los gobiernos. Desde la representación de la CIG en el comité de empresa de Alcoa, Paula Ínsua, advierte que "cualquier tipo de proceso de venta en el que no estén involucrados los gobiernos es una copia de lo que pasó en Avilés".

Añade que la confianza en la multinacional "hace mucho tiempo que la hemos perdido" y por eso piden a Xunta y ejecutivo estatal que aporten seguridad "a través de la SEPI o de cualquier organismo que pueda interceder". "Obviamente este proceso tal y como se está desarrollando", apunta, "nos genera muchas dudas".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Antía Montes

Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00