Sociedad

El Puerto de A Coruña confía en que se den avances importantes sobre la fachada marítima en la cumbre de la próxima semana

El Ayuntamiento sostiene que es fundamental sacar este tema de la lucha política

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña confía en que la próxima semana se produzcan importantes avances de cara a un acuerdo institucional sobre el diseño y financiación de la futura fachada marítima. "Los mensajes son positivos para buscar la mejor solución" ha afirmado hoy Martín Fernández Prado. El miércoles 22, en el Ayuntamiento, tendrá lugar la cumbre entre todas las administraciones implicadas en la transformación del borde litoral: Concello, Gobierno, Puerto, Xunta y ADIF. En la reunión de la pasada semana, el presidente Rueda y la alcaldesa Inés Rey acordaron desbloquar el tema y establecer un nuevo marco jurídico con la eliminación de los convenios firmados hace 20 años.

Más información

El cambio de los convenios de 2004 para determinar nuevos términos sobre la urbanización de los muelles urbanos, la financiación y el modo de aliviar la situación económica de la Autoridad Portuaria por la deuda contraída con la construcción del puerto exterior pasará por la creación de un Consorcio entre todas las administraciones. Martín Fernández Prado ha asegurado hoy que entre todos tienen que atopar la mejor solución que de y planifique la mejor zona de la ciudad de A Coruña.

El portavoz del Gobierno municipal, Lage Tuñas, sostiene que es fundamental sacar la la lucha política este asunto. Considera que es necesario preservar la titularidad pública de los terrenos y también darle viabilidad económica y social a la propuesta definitiva para hacer viable el puerto

El planteamiento del Ayuntamiento responde al objetivo de acometer la segunda modernización de la ciudad con la integración de los terrenos portuarios, preservando su titularidad pública, ha comentado Lage. La cooperación interadministrativa es, a juicio de Lage, elemento sustancial para diseñar A Coruña en lo que resta de siglo. Una actuación que trasciende un mandato.

A Coruña convoca una reunión para analizar el futuro de la fachada marítima portuaria

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha convocado a las administraciones públicas a una reunión el próximo 22 de mayo para abordar el futuro de la fachada marítima de la ciudad, ocupada por diversas actividades económicas portuarias.

Después de una cita con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la representante del Ayuntamiento de A Coruña espera reunirse con responsables del Gobierno central, de la Autoridad Portuaria, de la forma pública de infraestructuras ferroviarias Adif y del Ejecutivo autonómico.

El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, ha detallado este miércoles que la reunión es "fruto de muchos meses de trabajo" y espera que suponga "un antes y un después en la ciudad" porque su ambición es "determinar la hoja de ruta para la integración de los terrenos portuarios de la ciudad".

Lage ha indicado que la voluntad del Ayuntamiento en ese reunión dentro de una semana es "sacar de la lucha política" este debate urbanístico sobre los terrenos portuarios.

Rey ha establecido varios criterios, entre ellos "preservar la titularidad pública de los muelles y darle viabilidad económica y social a la propuesta definitiva para que la ciudad gane todo ese espacio portuario".

El portavoz del Gobierno municipal ha indicado que la iniciativa del Ayuntamiento "trasciende un mandato" por lo que "lleva consigo una responsabilidad por parte de todos, acuerdo y entendimiento".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00