Sociedad

Chantada recoge firmas para que su Muiñeira se convierta en BIC

El gobierno ya se ha puesto manos a la obra para hacer realidad la moción promovida por la chantadina Elena Pavón

Chantada recoge firmas para hacer su Muiñeira un Bien de Interés Cultural

Chantada recoge firmas para hacer su Muiñeira un Bien de Interés Cultural

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715856531116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En bodas, bautizos, comuniones, fiestas o estadios de fútbol. La Muiñeira de Chantada ya es internacional, pero desde el Concello lucense han puesto en marcha toda la maquinaria necesaria, a nivel popular y burocrático, para convertirla en BIC (Bien de Interés Turístico Cultural).

Elena Pavón llevó esta iniciativa al pleno de marzo y consiguió que la moción saliese adelante. Ahora ha dejado su acta como concejala, pero seguirá guiando este proyecto. "La muiñeira es una bandera de Chantada. Nació en 1865 y se fue popularizando, reinterpretando por todo tipo de géneros y queríamos rendirle un homenaje, el que merece", dice Pavón.

No hay gallego o gallega que no conozca esta composición, quieras o no quieras, siempre se tropieza con ella. "Es imposible acordarme de cuando fue la primera vez que la escuché, pero estoy segura de que en alguna fiesta popular", dice Pavón.

Una vez aprobada la moción, el gobierno local acaba de poner en marcha todo el proceso que se necesita seguir para conseguir de forma oficial el reconocimiento de interés cultural. Serán meses, pero para intentar agilizarlo, se ha inaugurado una campaña de recogidas de firmas.

Por ahora la colaboración es online, mediante la plataforma change.org. Sin embargo "como aquí hay muchas personas mayores que no disponen de internet", desde la organización valoran sacar a la calle mesas para que todo el que quiera pueda sumarse a esta petición.

Apoyo total

La ex-concejala socialista, Elena Pavón, consiguió algo que a día de hoy es todo un logro: poner de acuerdo a todos los partidos de la cámara, en este caso, municipal. "Nosotros (por el PSOE) votamos a favor, lógicamente, también lo hizo el gobierno y hubo abstenciones, pero se sacó adelante", relata.

La idea es poner a Chantada en el mapa y darle a su muiñeira el reconocimiento que se merece. Esta composición ha sido muy versionada a lo largo de los tiempo y por eso, y para evitar recelos, la idea parte de reconocerla como BIC "en general" y no "una en concreto, ni a primera, ni la última ni a un autor o a otro", matiza.

Ahora varios meses por delante de trabajo hasta que la Xunta lo apruebe, pero el concello se muestra muy ilusionado en poder conseguir un reconocimiento clave para toda un seña de identidad cultural como es la Muiñeira de Chantada.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00