Sociedad

Contas alerta del déficit de financiación en Galicia: señala al Estado y a la Xunta

Cifra en cerca de 14.000 millones lo que ha dejado de ingresar entre 2009 y 2021 de fondos estatales y critica la merma de recursos que supone la bajada de impuestos impulsadas por el ejecutivo autonómico

MADRID, 28/07/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la reunión que han mantenido este jueves en Moncloa, el primer encuentro desde que Rueda es titular del Ejecutivo gallego. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Un informe del Consello de Contas hecho público este mismo miércoles sitúa en 13.978 millones de euros el déficit de financiación en Galicia entre 2009 y 2021. Esto supone una media anual de 1.535 millones de euros. El documento analiza los ingresos del sistema de finanación de las comunidades de régimen común y que, en el caso de Galicia, suponen el 84% de los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Contas pone de manifiesto en ese informe que 'Galicia presenta uha capacidade fiscal inferior á media das comunidades autónomas', de unos 6 puntos, mientras sus gastos son superiores a la media, por lo que cuesta sufragar los servicios públicos. Tirón de orejas del ente fiscalizador a la Xunta por su política impositiva al señalar que 'nos exercicios 2021 e 2022 visualízase en Galicia un cambio de tendencia nos efectos do exercicio desas medidas tribuatarias, cun saldo negativo na recadación que reflicte que os benedicios fiscais superan as medidas de incremento de recadación'.

El documento indica que existe diferencia entre lo que la Xunta presupeustaba que le iba a costar bajar impuestos como el de donaciones o el de patrimonio y lo que supuso finalmente para las arcas públicas. En el caso del impuesto sobre el patrimonio se presupuestaba un coste de 136,9 millones que finalmente supuso 184,4. Los mismo sucede con el de donaciones, donde se presupuestaba un coste de 173,5 cuando su coste real superó los 186 millones.

Además, Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas que peor ejecuta el fondo de solidariedad previsto en la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00