SER Deportivos SantiagoSER Deportivos Santiago
Más deportes

Enio Mendes: "Para el Arteal es una plata con sabor a oro"

Entrevista a Enio Mendes, del Arteal Tenis de Mesa

Entrevista a Enio Mendes, del Arteal Tenis de Mesa

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717485110044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Arteal – Santiago disputó la fase final de la Europa Trophy, en la localidad Serbia de Novi Sad de donde regresó con una plata colgada al cuello y superando todos los pronósticos previos a esta competición de rango europeo en el que puso el colofón a una gran temporada.

Para esta fase, estaban clasificados 12 equipos, que habían superado las fases de grupos clasificatorios. El Arteal estaba encuadrado en el grupo A, con el Pöytätennis Espoo de Finlandia y el STK Vyhne de Eslovaquia. El primer partido se disputó en la mañana del viernes y los compostelanos derrotaban por 3 – 0 al conjunto finlandés. A continuación, en la mañana del sábado el Arteal se enfrentaba al Vyhne. Comenzaba el encuentro con la derrota por 1-3 de Humberto ante Szymanski, en el siguiente encuentro Enio se imponía por 3 – 2 a Koszyk, en un partido muy igualado, que se decidía en el tie-break del quinto set, en el que Enio se imponía por 6/0. Con el marcador empatado, Francisco Ruiz, ganaba por 3 – 1 a Bialek. Enio cerraba el encuentro imponiéndose a Szymanski por 3 – 2 y nuevamente en el tie-break del quinto por un igualado 6/4

Con este resultado el Arteal se clasificaba para la fase final, como primero de grupo y se enfrentaría a un segundo de grupo en la fase de eliminatoria directa. El sorteo deparó como contrario al conjunto croata del Starr. El partido comenzaba enfrentando a Humberto con Srivastava, en un partido muy igualado, Humberto perdía por 2 – 3 , en el tie-break del quinto por 4/6 Nuevamente tocaba remontar, Enio jugaba contra Redjep, en un gran partido se imponía con claridad, por 3 – 0. Francisco lograba subir el 2 -1 al marcador, al imponerse por 3 – 0 a Vidan. Nuevamente Enio tenía la oportunidad de lograr el pase a semifinales, para ello tenía que derrotar al nº1 del conjunto croata, Srivastava. Ganaba el primer set por 11/4, perdía en segundo 9/11, se imponía en tercero 11/8, el cuarto era para el croata por 9/11 y Enio ganaba en el tie break por 6/3. Una vez lograba el pase a semifinales, el sorteo deparó el enfrentamiento con el conjunto local TTC Radnick 1972 Beocïn, un rival muy fuerte y que era uno de los favoritos de la competición. El partido se jugaba en la mañana del domingo, el primero en saltar a la cancha era Humberto, su rival Paikov, en un partido muy ajustado el jugador serbio se imponía por 1/3 con parciales ajustados en los primeros sets (15/17, 14/12, 7/11, 5/11). Enio juagaba el segundo partido, contra Petkov, nuevamente un partido igualado, pero Peckov vencia por 1 – 3 (11/13, 8/11, 13/11, 7/11). Las cosas estaban muy complicadas, con un marcador 0 -2 en contra, pero en ese momento el Arteal demostró su espíritu de lucha, que siempre demuestra en todas las competiciones. Francisco Ruiz vencía a Crepulia por 3 – 2, imponiéndose en el tei-break del quinto por 6/3. Enio se enfrenta a Paikov, nueva victoria para el conjunto gallego y en un partido durísimo, la victoria era para Enio por 3 – 2, teniendo que ir al tei break en el quinto set y venciendo Enio por 6/3. El marcador estaba 2 – 2, el conjunto serbio estaba moralmente muy tocado, dado que ya tenían casi ganada la eliminaría y ahora se veían contra las cuerdas, los últimos en entrar en juego eran Humberto y Petkov, desde el primer momento, se pudo ver que Humberto tenía mucha más confianza que su rival y ganaba el primer set de forma cómoda por 11/6, el segundo era todavía más fácil 11/4 y en el tercero Humberto seguía atacando a su rival y vencía por 11/7. Se había logrado la remontada y estábamos clasificados para la final., esta se disputaba a las 16,45 y el rival del Arteal era el conjunto griego del Panathinaikos uno de los equipos más poderosos de Europa.

Enio comenzaba el primer partido, enfrentándose a una leyenda del tenis de mesa europeo, el francés Lebesson. Los dos primeros sets fueron para el gran favorito con parciales de 11/4 y 11/7, pero el compostelano no se vino abajo y consiguió imponerse en el tercero por 11/9. El cuarto set, fue de continuas alternancias en el marcador, y se resolvió por un ajustado 13-11 para el conjunto heleno. Quizás fue la clave, para no conseguir dar la sorpresa en un final ya con mucho mérito para los gallegos. A continuación saltaban a la mesa, Humberto Manhani contra Konstantinos Angelakis. El griego lograba imponer su ritmo de juego y ganaba con cierta facilidad por 11-3,11-4 y 11-5. Marcador total 2-0, y faltaba jugar Francisco Ruiz contra Konstantinos Konstantinopoulos. Partido igualado, pero la fortuna no acompaño en los momentos decisivos, y así el primer set cayó del lado heleno por un ajustado 12-10. El Arteal se caracteriza por no rendirse nunca, y en el segundo set no bajó los brazos, y consiguió llegar nuevamente igualado al final, pero tampoco pudo ser , perdiendo por 13-11. A pesar de todo, Francisco tiró de lucha y se imponía en el tercer set por 11-5. En el cuarto, Konstantinopoulos jugó con la ventaja global del marcador, y Ruiz tenía que arriesgar todo. Vendió cara la derrota, pero caía por un 11-8, y ahí acababa una final europea donde el Arteal contra todo pronóstico conseguía estar presente.

Otro hecho histórico en su dilatada trayectoria, siendo uno de los Clubs deportivos de la capital gallega con más curriculum a nivel nacional e internacional. Antes de emprender el viaje de regreso a Santiago, Enio Mendes atendió la llamada de Radio Galicia, y nos atendió desde el aeropuerto de Belgrado. Arriba, puedes pinchar y escuchar la entrevista.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00