Hora 14Hora 14
Más deportes
Boxeo

Adiós a una leyenda del boxeo como Paco Amoedo

Fallece a los 81 años el entrenador de Carlos Miguel, Iván Pozo, Perico Ferradás o Roberto Domínguez

Paco Amoedo en Radio Vigo

Este jueves ha fallecido Francisco Amoedo Martínez. Alma máter del Polideportivo Saudade y leyenda del boxeo gallego y español. Hasta cumplidos los 80 años, Paco Amoedo siguió al frente del gimnasio con la ayuda de su hija Gemma y no abandonó la esquina del cuadrilátero hasta que la enfermedad se lo impidió. Siempre repetía que no quería dejar la esquina “porque los chavales me piden que esté con ellos”. Desde el año 1973 que fundó el Polideportivo Saudade han pasado por sus manos cientos de púgiles, de aspirantes a púgiles y también jóvenes que encontraron en el boxeo y en el deporte un apoyo social y vital y, en Paco Amoedo, un segundo padre. En los años duros de los 80, después de las muchas crisis económicas atravesadas en una ciudad obrera como Vigo y en barrios como en O Calvario o Lavadores, Paco Amoedo no preguntaba a los púgiles por la cuota mensual, él también entendía el deporte como una herramienta social. Desde los 14 años que empezó a boxear y hasta los 81, el cuadrilátero fue su vida. Eso sí, fue un púgil fino estilista pero sin pegada y un entrenador que era capaz de leer el combate como pocos. Amigo de Ricardo Sánchez Atocha y del malogrado Martín Búfalo, Paco Amoedo forjó a muchísimos campeones de España, Unión Europea, Mundo Hispano y Europa. Paco Amoedo fue capaz de traer a la ciudad de Vigo campeonatos de España, Europa e incluso del Mundo como el recordado combate de Iván Pozo contra Omar Narváez. Con sus púgiles se recorrió medio mundo desde Sudáfrica a Argentina pasando por Rusia, Inglaterra o Alemania. Amoedo logró 66 campeonatos de España y puede presumir de ofrecerle a su ciudad muchos campeonatos.

Siempre discreto, siempre en un segundo plano, su perfil era de ser un obrero del deporte, alejado de los despachos o de los puestos federativos que tantas veces le ofrecieron. Paco Amoedo trabajó como pocos por el boxeo y por el deporte de Vigo y de Galicia. Siempre se reía cuando recordaba las broncas de la Federación Mundial de Boxeo o de la EBU porque hacía sonar el Himno Galego antes de los grandes combates. Eso no era negociable. Paco Amoedo lo tenía claro. Lo mismo que exigir a Eurosport para poder ofrecer los combates por títulos europeos o mundiales, que emitiesen en la previa un vídeo promocional de la ciudad de Vigo que se veía en todo el mundo a través de ese canal.

Paco Amoedo estuvo muy ligado también a Radio Vigo durante tantos y tantos años. Este jueves se cumplen 15 años de los dos goles de Aspas contra el Alavés para salvar al Celta de caer a Segunda B. Paco Amoedo, por aquel entonces, ya comentaba los partidos en las retransmisiones locales del Celta en Radio Vigo. Miembro destacado hasta los dos últimos años del Sanedrín de los viernes en Hoy por Hoy Vigo y analista también algunos años en las noches de los lunes en Área de Juego en Localia y Televigo.

Su amor por el Celta le llevó incluso a ser consejero del Celta con Eloy de Francisco en una época complicada. Recordaba Paco muchas veces como iban a la lonja a las 6 de la mañana a intentar vender acciones porque el club no cubría el capital social necesario para convertirse en SAD.

Se va una leyenda del deporte vigués y gallego y del boxeo. Su busto está en el edificio de las Federaciones en Vigo y su nombre está grabado en la historia de Vigo como Vigués Distinguido que es. Se va un gran entrenador, un celtista de corazón y una persona que entendió que no hay nada más relevante que poder hacer una labor social a través del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00