Sociedad

'Innovando no rural': el festival de primavera que pone en valor el emprendimiento femenino

Música, gastronomía y artesanía a los pies de A Mosqueira para reivindicar la figura de la mujer empresaria en el rural

'Innovando no rural': el festival de primavera que pone en valor el emprendimiento femenino

'Innovando no rural': el festival de primavera que pone en valor el emprendimiento femenino

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717678561274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primavera llega a Lugo con las mujeres como protagonistas. Un total de 34 mujeres que son “ejemplo de innovación en el rural” integran la feria de primavera con la que el Campus Terra de la USC quiere dar voz, a través de espacios expositivos y diversas mesas redondas, a las emprendedoras que luchan cada día contra la despoblación.

“Se trata de historias inspiradoras sobre cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades”, explicó Elvira López Mosquera, delegada del rector para el Campus Terra, en el acto inaugural de este foro que se desarrolla a lo largo del jueves, en la Plaza de la Mosqueira de Lugo. La jornada cuenta con un amplio abanico de actividades lúdicas entre las que se encuentra la actuación en dos turnos de Catuxa Salom.

Un camino propio

La feria ‘Innovando no Rural’ nació para impulsar, orientar y ayudar a todas las mujeres que quieren iniciar su propio camino laboral, tanto se tienen una idea que parte de cero como si ya emprendieron y necesitan un nuevo rumbo. Para ayudarlas, sobre todo en las fases iniciales de su negocio, “es necesario reforzar acciones de este tipo que les acerquen los recursos y conocimientos necesarios, así como tejer redes de colaboración que se establecen en esta tipo de foros”, añaden desde el Campus Terra de la USC.

En las diferentes mesas redondas y stands expositivos se analizaron las características más destacadas de estos negocios rurales, muchos de ellos familiares y de tamaño muy pequeño. También se facilita el debate para establecer alianzas necesarias entre las emprendedoras que están lanzando o consolidando su proyecto. Tal y como explican desde el Campus Terra de la USC, la meta es mostrar cómo muchas de estas iniciativas parten de “fuertes componentes innovadores, científicos y digitalizados”.

Las administraciones públicas, las universidades y el ecosistema emprendedor, “tenemos que corregir una brecha histórica que pone en desventaja a mujeres frente a hombres a la hora de emprender y que hace, además, que no aprovechemos todo el talento que tiene nuestra sociedad”, subrayan. En este sentido, hace falta destacar que “las mujeres que emprenden en zonas rurales tienen una honda concienciación ambiental y social, se preocupan del impacto que puedan generar en sus comunidades, algo que también coincide con los objetivos del Campus de Especialización Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, que pone su foco en la sostenibilidad y en la lucha contra problemáticas como la despoblación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00