Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Las claves de la polémica por las facturas del IMCE

En el Puzzle buscamos respuestas a las preguntas de esta polémica en el Concello de A Coruña

El Puzzle: Las facturas del IMCE

El Puzzle: Las facturas del IMCE

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717657536543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el cambio en los presupuestos municipales para poder pagar las facturas pendientes del IMCE. El asunto ha generado grandes críticas desde la oposición. El PP ha pedido que se depuren responsabilidades políticas por la gestión de este organismo, mientras que el BNG ha llegado a advertir de que no apoyarán más iniciativas del gobierno en minoría mientras no se solucione este asunto. Buscamos respuestas a las preguntas que nos deja esta polémica.

¿Qué es el IMCE?

El IMCE es el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Es un organismo que depende del Ayuntamiento y que fue creado hace 30 años, en julio de 1994, para contratar y gestionar los programas culturales del Ayuntamiento, incluidos los espectáculos y las fiestas. Gestiona recintos como el Coliseum, el Teatro Rosalía, el Fórum Metropolitano, el Ágora o el Teatro Colón.

Es una entidad de carácter público, con autonomía económica y administrativa. Tiene, de hecho, unos estatutos propios y, además, un Consejo Rector que supervisa su actuación.

¿Qué ha pasado con las facturas de la polémica?

Son facturas que van de mayo a octubre de 2023 y que todavía no han sido abonadas. Se corresponden en una parte muy importante a gastos vinculados con los fuegos artificial de San Juan y la Batalla Naval, los conciertos en los barrios y la Regata de Grandes Veleros. El IMCE no ha tenido capacidad para pagar todo este dinero pendiente, alrededor de 3 millones y medio de euros. Es la cantidad que ha reconocido el IMCE a través de una figura que se conoce como Reconocimiento Extrajudicial de Crédito. Este mecanismo se utiliza para garantizar el pago de compromisos contraídos sin que se hubiera previsto en un presupuesto.

Según el PP, algunas de las facturas se corresponden con acuerdos no plasmados en un contrato. Esta formación sostiene que se debería haber revisado todo el proceso antes de reconocer el pago de las facturas pendientes. Y el BNG eleva la deuda pendiente de pago por encima de los cuatro millones de euros.

¿Cómo se va a resolver?

Ya se han dado algunos pasos. El Consejo Rector del IMCE ha aprobado este Reconocimiento Extrajudicial de Crédito mientras que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado lo que se conoce como Modificativo de Crédito, que es lo que se debate hoy en el pleno e incluye una cantidad para pagar estas facturas pendientes. Es decir, ante la falta de dinero en el IMCE, se cambian los presupuestos municipales, los generales del Ayuntamiento, para que se pueda abonar lo que se debe.

¿Qué es un modificativo de crédito?

Es una figura que permite introducir cambios en los presupuestos municipales y que se debate, y en su caso se aprueba, en los plenos del Ayuntamiento. Hay diferentes modalidades. Por ejemplo, una cantidad prevista para un fin se puede destinar a otro fin. O también se puede incorporar al presupuesto dinero sobrante de ejercicios anteriores. Otro ejemplo: si el Ayuntamiento recibe un dinero no previsto (por ejemplo una subvención de otra administración pública), a través de esta figura puede meterlo en el presupuesto y, en definitiva, puede usarlo.

Es una práctica que siempre se critica desde la oposición porque evidenciaría una falta de planificación y de ahí la necesidad de introducir cambios en los presupuestos, pero en varias ocasiones grupos políticos que lo han criticado desde la oposición lo han usado después en el Gobierno.

Es, en todo caso, una práctica totalmente legal, regulada por ley de presupuestos de haciendas locales de 1988.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00